» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo limpiar champiñones: la mejor manera paso a paso

Cómo limpiar champiñones: la mejor manera paso a paso

Galería
Cómo limpiar champiñones: la mejor manera paso a paso

Los champiñones son setas que, durante su elaboración en recetas de cocina, adquieren un intenso sabor natural. Los champiñones son mundialmente demandados por su gran presencia en platos como pasta, carne, pescado o, simplemente, cocinados con ajo. Existen envases de champiñones prefabricados, de venta en cualquier mercado, pero éstos productos suelen carecer del sabor natural que adquiere un champiñón recientemente recolectado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Escurridor
  • Cuchillo
  • Trapo Recipiente
  • Champiñones
  1. 1

    Coloca los champiñones sobre un escurridor de pasta. Los champiñones deben estar situados con el tallo hacia la parte inferior. Si tienes demasiados champiñones, lo recomendable es que realices este proceso con una pequeña cantidad y repitas con otra pequeña cantidad hasta finalizar completamente.

  2. 2

    Mueve fuertemente el escurridor hacia los lados para que los champiñones se desprendan de la arena adherida a su tallo. Coloca una toalla, sábana o cubo debajo del escurridor para recoger toda la arena que éstos suelten.

  3. 3

    Coge, uno a uno, los champiñones y córtales el tallo. Debes eliminar la parte inferior de, al menos, 1 cm. Con esto eliminarás, además, la parte más sucia de la seta y así evitarás que la arena pueda aparecer en la receta o durante su consumo.

  4. 4

    Humedece un paño de cocina limpio. Con la ayuda de este paño debes limpiar toda la parte superior de la seta. Con esto limpiaras toda la parte superior dejando al descubierto su color blanquecino.

  5. 5

    Con la ayuda de un cuchillo, debes dar ligeros golpes sobre la parte superior del champiñón. De esta forma, toda la arena adherida a las láminas de la seta caerán y el champiñón estará limpio, tanto por dentro como por fuera.

  6. 6

    Corta la seta a la mitad. Debes cortar el champiñón a la mitad y, a su vez, de nuevo a la mitad. Debes dejar el champiñón en cuatro trozos de tamaño similar. De esta forma podrás eliminar toda la suciedad que haya podido adherirse a la parte interna del champiñón.

  7. 7

    Vas a elaborar una receta con estos champiñones, debes laminarlos. Para ello, coloca la seta, con el gorro hacia la parte inferior, y corta la pieza en pequeñas láminas. Si el champiñón va a elaborarse en otro momento, puedes conservarlo en la nevera sin laminarlos.

Consejos y Advertencias
  • Cuando cortes el champiñón en cuatro trozos similares, desecha todas las setas que puedan tener gusanos o láminas mohosas en su interior. El consumo de un champiñón en mal estado puede producir gastroenteritis, diarrea o vómitos.
  • Es posible realizar una limpieza del champiñón pasándolo bajo el grifo durante, al menos, 30 segundos. Este paso únicamente debe realizarse si el consumo de la seta va a realizarse en breve ya que un champiñón, una vez humedecido, no puede ser conservado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus