» Aficiones » Ciencia » Cómo limpiar el agua contaminada: Técnicas eficaces.

Cómo limpiar el agua contaminada: Técnicas eficaces.

Galería
Cómo limpiar el agua contaminada: Técnicas eficaces.

Todos los años mueren millones de persona, en principal niños, por causa de enfermedades como el cólera, diarreas u otras. A nivel mundial, 4 billones de personas se enferman anualmente por enfermedades relacionadas con el agua, de ellas cerca de 2 millones y medio mueren, en principal niños. Una de las causas de estas enfermedades es el agua contaminada. Muchas veces, el agua de los posos, de los ríos, e, por veces, mismo el agua canalizada (de las canillas) transportan bacterias, virus y parasitos que provocan enfermedades. No deje entonces de saber a cómo limpiar el agua contaminada y proteger a toda su familia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar, debe dejar el agua en un recipiente por algún tiempo pues las substancias que hacen el agua fichar turbia se van para el fondo y el agua queda más limpia.

  2. 2

    Esto no ayuda a eliminar bacterias, virus o parásitos, pero el próximo paso si.

  3. 3

    Este paso es el de hervir el agua, que es el mejor método.

  4. 4

    Para ello se debe dejar por lo menos 5 minutos hirviendo el agua, lo que mata cualquier microorganismo causador de enfermedades.

  5. 5

    El problema de este paso es que exige carbón, leña, gas, petróleo o otro combustible lo que muchas veces no es posible obtener o es muy caro.

  6. 6

    La pasteurización del agua es también un paso que puede ayudar por tener el mismo tiempo del agua hervida, pero requiere más tiempo.

  7. 7

    Este paso consiste en calentar agua en temperaturas de 70/75 grados durante por lo menos una hora.

  8. 8

    Otra opción que puede ayudar es la filtración con los filtros domésticos, como filtros de cerámica, de arena u otros.

  9. 9

    Con este método grande parte de la materia solida que existe en el agua es removida, pero no todos los microorganismos que provocan enfermedades.

  10. 10

    Aparte, los filtros producidos para venta comercial son caros, y los producidos con material local son normalmente poco eficaces.

  11. 11

    Desinfectar el agua con cloro puede ser otra opción que ayuda a matar los microorganismos (tanto las bacterias, cuanto los virus), pero esto no es eficaz contra todos los tipos de parásitos.

  12. 12

    Este tipo de tratamiento exige una aplicación por especialistas, pues el cloro es muy corrosivo.

  13. 13

    La ultima opción es el método conocido como "Sodis" que es la desinfección del agua utilizando el sol, este método combina los rayos solares con el calor, para destruir bacterias, virus y parásitos.

  14. 14

    Para este se debe solamente colocar el agua en botellas de plástico que sean transparentes, las de colores no sirven.

  15. 15

    Si el tiempo esta 50% nublado, se debe dejar las botellas por 2 días consecutivos, ya si hace calor y llegar a la temperatura del agua 50 grados, una exposición de 4 horas ya es lo suficiente.

Comentarios
blog comments powered by Disqus