» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo llegó el hombre a América: Datos históricos y anécdotas

Cómo llegó el hombre a América: Datos históricos y anécdotas

Galería
Cómo llegó el hombre a América: Datos históricos y anécdotas

Uno de los temas más apasionantes y polémicos de la historia antigua es saber cómo y cuándo llegó el hombre a América. Una historia que se reescribe a medida que se descubren nuevas evidencias arqueológicas.

A finales del siglo XX, los resultados de una excavación arqueológica en Chile han cuestionado las teorías que, durante más de 60 años, han sostenido que los primeros seres humanos habían llegado al continente americano hace menos de 12.000 años y que como éstos habían sido inmigrantes siberianos en su camino a través del corredor de tierra de Bering.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los datos históricos

    Sin embargo, los especialistas en arqueología americana antigua han tenido que rendirse ante la evidencia de la potente secuencia estratigráfica del asentamiento de Monte Verde (Chile), una secuencia para la que las dataciones arrojan un mínimo de mil años antes de las fechas del asentamiento más antiguo de Clovis, asentamiento arqueológico de Nuevo México en el que los arqueólogos habían hallado los primeros indicios de estos grupos de inmigrantes del Norte.

    Las migraciones origen de la llegada del hombre a América habrían comenzado mucho antes de las detectadas al norte del continente, acontecidas hacia finales de la última glaciación. En aquellos momentos previos a la glaciación, es probable que los primeros colonizadores migrasen antes de que se desarrollasen las placas de hielo hacia esas zonas más al sur del continente, bien avanzando por un corredor abierto entre las placas en el este de la Columbia británica, bien evitando los glaciares bordeando la costa en embarcaciones partiendo desde Alaska.

    Las dataciones arqueológicas del yacimiento chileno de Monte Verde arrojan dataciones entorno a los 12.500 años de antigüedad. Unas fechas que encajan más con la teoría de diversas oleadas de migraciones en un largo lapso de tiempo como explicación de la notable diversidad y riqueza lingüística y genética de los americanos nativos.

  2. 2

    Otras investigaciones sobre la llegada del hombre a América

    Más allá de los estudios históricos y arqueológicos, las investigaciones genéticas y lingüísticas han secundado las conclusiones de éstas señalando la posibilidad de la existencia de tres familias lingüísticas en el continente americano: las esquimo-aleutianas, la ha-dené y las lenguas amerindias, siendo estas últimas resultado de un proceso migratorio más largo en el tiempo y una mayor diversificación cultural.

  3. 3

    La anécdota: ¿Egipcios en América?

    La investigación sobre cómo llegó el hombre a América también se ha sido objeto de explicaciones y teorías más controvertidas, polémicas y casi anecdóticas. Las similitudes tipológicas entre el arte figurativo precolombino y el del Antiguo Egipto , entre otros aspectos, dispararon pronto las teorías sobre la posibilidad de la existencia de grandes viajes transoceánicos entre Egipto y el continente americano.

    Las sorprendentes similitudes y coincidencias entre civilizaciones antiguas se han explicado siguiendo hipótesis evolucionistas, esto es, a igual desarrollo, respuestas similares; e hipótesis difusionistas: un único núcleo cultural que difunde su civilización. Esta última teoría de Egipto como lugar desde donde llegó el hombre a América es hoy en día descartada ya que, de haberse embarcado hacia el continente americano, no lo habrían hecho en época faraónica y sí en tiempos más modernos, en los siglos III-II antes de Cristo.

Comentarios
blog comments powered by Disqus