» Dinero » Finanzas » Cómo llenar un cheque: Aprende cómo aquí

Cómo llenar un cheque: Aprende cómo aquí

Galería
Cómo llenar un cheque: Aprende cómo aquí

Hoy en día, las herramientas de crédito (tarjetas, cheques, pagarés) han reemplazado en gran medida al dinero en efectivo, especialmente en los negocios, las operaciones con grandes cantidades de dinero y la vida empresarial en general. De estas herramientas, las tarjetas (ya sean de crédito o débito) son probablemente las más fáciles y rápidas de usar, pues sólo se necesita una terminal o un cajero automático. Sin embargo, escribir un cheque es una labor que necesita un poco más de trabajo, pues se debe llenar correctamente para que sea aceptado en los bancos, de modo contrario no será válido y no podrá ser cobrado por el portador.

Actualmente es cada vez más común que todos puedan tener acceso a una cuenta bancaria y a una chequera; por esta razón, es importante aprender la forma correcta de llenar los datos en un cheque, para que los bancos no los regresen y se puedan cobrar de manera correcta y rápida.

A continuación se muestra la manera correcta de llenar un cheque.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Chequera
  • Pluma o lápiz
  1. 1

    Lo primero que se debe escribir en un cheque es la fecha. El formato en el que debe estar escrita la fecha es el siguiente: día/ mes/ año. El mes se puede indicar con número o por el nombre; para el año, por lo general, se indican solamente los dos últimos dígitos (por ejemplo: 2012 se indica solamente 12). El cheque puede llenarse con la fecha del día o posfechado (esto es que se indica una fecha que todavía no llega y el cheque no puede ser cambiado hasta ese día).

    Ejemplos.

    12/03/12
    12/Mar/12
    12/Marzo/12

  2. 2

    Generalmente se puede leer la leyenda "Páguese a la cuenta de:" seguido de una línea, es ahí donde se identifica al cobrador (o cobradores). Se debe indicar el nombre completo de la persona que lo cobrará y escribirse correctamente, ya que los bancos lo comparan con la identificación de la persona para realizar el pago. De igual manera se puede dirigir a una empresa o compañía, en cuyo caso es cobrado por el representante legal; para estos casos debe indicarse el nombre completo de la empresa incluyendo razón social (S.A de C.V., R.L., etc.).
    Alternativamente, también se puede indicar "Al portador" y de esta manera lo puede cobrar cualquier persona sin necesidad de identificarse en la sucursal bancaria.

  3. 3

    En el formato de un cheque hay dos espacios para indicar la cantidad por la cual es bueno el cheque. El primero es una línea y comienza generalmente con la frase "La cantidad de", ahí se debe indicar la cantidad con letra indicando los centavos en número expresado en fracción sobre cien (es decir, 50 centavos: 50/100) y finalmente la moneda (Eu. Dlls. MN, etc.).

    El otro espacio para la cantidad es un recuadro que aparece generalmente junto al nombre, ahí se debe indicar la cantidad con número antecedida por el símbolo de la moneda ($) y con los centavos después de un punto.

  4. 4

    Finalmente, la firma va en la parte inferior del documento, en la linea indicada para ese fin. La firma debe ser igual a la firma que se hace en el contrato del banco, ya que se compara en el sistema y, de no coincidir, no se pagará el cheque.

Comentarios
blog comments powered by Disqus