» Dinero » Finanzas » Cómo llenar un pagaré

Cómo llenar un pagaré

Galería
Cómo llenar un pagaré

El pagaré es una promesa de pago y una herramienta de crédito importante para las transacciones comerciales contempladas en el Código de Comercio, en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo que hace posible que quienes firman un pagaré en cualquiera de las dos partes, acreedor o deudor, tengan una garantía legal ante el incumplimiento del mismo.

Para que el pagaré exista jurídicamente y cumpla con su función debe cumplir ciertos requisitos, como es el llenado de todas las partes que lo contemplan; pueden ser pagarés realizados en alguna oficina con todos los elementos esenciales que debe contener el documento o los que venden en papelerías.

Debes recordar que cuando llenas un pagaré nunca debes dejar un espacios en blanco, en caso de que te diga el acreedor que no llenes cierta línea, deberás tachar ese lugar y así en todas las líneas, esto para evitar que después pueda ser llenado por terceros.
Pero ¿cómo debe ser llenado este documento? A continuación se describirá paso a paso cómo llenar un pagaré para que tenga efecto legal tanto para el suscriptor como para el beneficiario.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Un pagaré hecho en oficina o en papelería
  1. 1

    1.-Como primer punto el pagaré trae la indicación siguiente:
    Debo y pagaré incondicionalmente por este pagaré a la orden de…
    y es ahí donde debes poner el nombre completo de la persona a la que ha solicitado el préstamo, algunas veces la persona o institución que otorga el monto económico ya ha llenado esta parte del formulario.
    2.- Debe incluirse el lugar dónde se ha suscrito la transacción, ciudad, municipio, estado, con datos bien claros, no debe quedar ese espacio en blanco.
    3.-Sin excepción debe ponerse la fecha en que se ha iniciado el crédito, día, mes y año.
    4.-En este punto usted deberá poner la cantidad exacta del préstamo, tanto en número como en letra, para que no haya error alguno.

  2. 2

    5.-Debe colocar el porcentaje que se comprometió a pagar en intereses, de acuerdo con lo pactado con la persona o casa de crédito.
    6.-Se debe poner nuevamente el lugar y fecha de expedición.
    7.-Al final hay que incluir el nombre completo de la persona que será el deudor y una vez que lo hagas pon muy claro "No Negociable", como una protección para ti, para que esa deuda no sea vendida a otra institución de crédito o individuo.
    8.-El deudor deberá colocar su firma.

  3. 3

    9.-Y finalmente poner la dirección de la persona que ha recibido el crédito y quedó como deudor.
    10.-Algunas veces se solicita un aval y en el espacio deberá ponerse el nombre, dirección, y firma de la persona que responderá en caso de que el deudor no cumpla con el pago o pagos correspondientes, pues a veces el acuerdo es ir dando entregas parciales de la deuda hasta terminar con el préstamo.

Consejos y Advertencias
  • LLene todos los espacios del pagaré.
  • Cuando hay espacios en blancos que no requiera llenar deberán ser tachados.
Comentarios
blog comments powered by Disqus