» Dinero » Legal » Cómo llenar una carta poder: Guía de pasos

Cómo llenar una carta poder: Guía de pasos

Galería
Cómo llenar una carta poder: Guía de pasos

Una carta poder es el documento por el cual una persona concede a otra la autorización para que en su nombre y representación ejecute actos comerciales o administrativos ya sean del dominio público o judiciales. Es común cuando la persona se encuentra incapacitada o enferma o deba viajar fuera de la localidad y no pueda estar presente en el acto. El poder puede darse por medio de una escritura pública, una carta poder simple o una carta poder ratificando las firmas ante notario público. Los tipos de poder son: general, administrativo, especial y judicial.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escribir la fecha y lugar donde se expide la carta poder.

  2. 2

    Escribir el nombre a quién es dirigida la carta poder.

  3. 3

    Escribir el nombre y apellidos completos de la persona a quien se le concede el poder de la siguiente manera:
    Otorgo a... (Nombre)

  4. 4

    Escribir de la forma más detallada los pormenores por los cuales se está otorgando el poder, por elemplo: Para tramitar en mi nombre la expedición de las placas de el auto modelo ___ con número de serie ___

  5. 5

    Escribir los nombres de las personas que serán los testigos.

  6. 6

    Firmar el poderante, apoderado y testigos.

Consejos y Advertencias
  • Pormenoriza bien, ya que si la carta poder se presta a confusiones, puedes tener problemas legales por alguna interpretación equivocada de la carta poder.
  • Algunas papelerías venden los formatos ya hechos.
  • Para trámites bancarios es mejor abrir una nueva cuenta a nombre de quien o quienes la administrarán y podrán depositar o retirar dinero.
  • Para tramites como la de compra venta de inmuebles, herencias, trámites de patria potestad, custodia de los hijos, etc. Es mejor consultar con un abogado experto en el tema ya que los pasos a seguir pueden ser específicos para cada tema y es conveniente no cometer errores a la hora de escribir la carta poder.
  • Las cartas notariadas pueden ser muy costosas, vigilar el costo ya que puede ser más caro que el trámite mismo.
  • Si los trámites son a nombre de una empresa, la carta poder debe llevar la firma del representante legal o dueño de la empresa y el sello de la misma..
  • Una carta poder es un documento legal, ten cuidado a quién se lo otorgas, ya que la persona tendrá autoridad para gastar tu dinero o vender pertenencias a tu nombre. Para eso debes especificar bien a qué derechos o actividades específicas tiene el apoderado y no dar derechos generales.
Comentarios
blog comments powered by Disqus