» Dinero » Legal » Cómo llenar una carta poder: Guía paso a paso

Cómo llenar una carta poder: Guía paso a paso

Galería
Cómo llenar una carta poder: Guía paso a paso

A pesar de que hoy en día muchos de los trámites que ralizamos ya los podemos hacer por Internet, existen aún algunos que se deben hacer en persona. Sin embargo, muchas veces se nos dificulta poder ir personalmente al lugar del tramite o ir a la hora (en el momento) del trámite y esto suele afectar al interesado en el trámite. Sin embargo, una carta poder le da a una persona la posibilidad de designar a otra persona para realizar ciertos trámites y procedimientos (principalmente jurídicos) en representación del interesado y con la misma validez que si la persona acudiera personalmente.

A continuación se explicará cómo redactar una carta poder de manera correcta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hoja de papel
  • Computadora/ máquina de escribir
  1. 1

    Lo primero debe ser el lugar y la fecha. Este primer punto es de suma importancia, pues una carta sin lugar y fecha no tiene ninguna validez. Un ejemplo de cómo debe escribirse la fecha es el siguiente:
    “Madrid, España a 20 de Agosto de 1997.”

  2. 2

    Después sigue el vocativo. Por lo general se utiliza el vocativo genérico “A quien corresponda”; sin embargo, en los casos en que la carta es dirigida a una persona o empresa en particular, se debe indicar especificando el cargo de la persona o el departamento de la empresa al que va dirigida la carta.

  3. 3

    A continuación se indica la cesión de poder y la persona a quien se le está cediendo. Puede ser una persona o dos, y deben ir mencionados sus nombres completos. Se debe indicar si el poder lo cede una persona o un grupo de personas (como una compañía). Ejemplos:
    “Por medio de la presente otorgo (otorgamos) poder al señor (la señora/ los señores) Luis Rubén Pérez Valenzuela para que a mi (nuestro) nombre…”

  4. 4

    Se debe indicar si el poder otorgado es general o para una acción en específico, al igual que la duración del poder. Ejemplo.
    “… realice el trámite de compra- venta de el terreno X…”
    “… firme los convenios con la empresa X por un periodo de dos meses…”

  5. 5

    Finalmente, la carta debe ir firmada por la persona que cede el poder o representante legal de la empresa (otorgante), la persona que recibe el poder (receptor) y dos testigos que den fe de la firma del documento.

Consejos y Advertencias
  • Actualmente se pueden compar formatos de carta poder en cualquier papelería, y solamente se deben llenar con los datos y las firmas de las partes interesadas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus