» Dinero » Legal » Cómo llenar una carta poder simple: requisitos y datos

Cómo llenar una carta poder simple: requisitos y datos

Galería
Cómo llenar una carta poder simple: requisitos y datos

La carta poder es un documento legal y privado que se utiliza para dar facultad a una tercera persona de realizar un trámite administrativo o comercial a nombre propio.

Los interesados hacen constar a través de la carta poder que están de acuerdo con las implicaciones o resultados de dicho trámite, por lo que es importante delimitar la acción concreta con fecha y firma de los involucrados.

Una carta poder sirve para recoger un documento jurídico, cobrar un cheque, realizar funciones administrativas a nombre de un superior, hacer una escritura pública o realizar un cambio de propietario (automóvil o casa).

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para llenar una carta poder es necesario redactar un documento en el siguiente orden: la fecha de expedición, el nombre de la persona o institución de correspondencia, una oración para indicar el nombre de la persona que recibe el poder, una declaración concreta que explique los poderes y obligaciones que se otorgan a dicha persona, el asunto detallado con la autorización y los nombres con firma del apoderado y del poderdante (persona que concede la autorización).

    También es necesario que 2 testigos firmen la carta.

  2. 2

    Los formularios impresos facilitan la elaboración de una carta poder. Se utilizan comúnmente para facilitar los trámites. En los formularios, el interesado debe llenar los espacios en blanco con sus datos personales.

  3. 3

    El primer campo corresponde a la fecha, un dato imprescindible para que la carta poder sea válida y legal. Los espacios en blanco indican el estado y la provincia del interesado, seguido por el día, mes y año en que se expide el documento. Ejemplo: “México DF. a 20 de noviembre de 2012.”

  4. 4

    En el segundo campo se indica el nombre de la persona que ha sido autorizada para realizar un trámite personal. Ejemplo: “Por medio de la presente otorgo a la Sra. María Juárez Quintero poder amplio para que a mi nombre y representación realice…”

  5. 5

    Luego se explica la clase de poder que se otorga a la tercera persona y el tiempo delimitado en que podrá ejercerlo. Ejemplo: “… Para que tramite una copia de mi acta de nacimiento en la oficina número 25 del estado de Oaxaca, a las 12 PM del día 22 de noviembre de 2012."

  6. 6

    En el formato impreso se encuentra una declaración que detalla los derechos y obligaciones legales de ambas partes.

  7. 7

    En la parte posterior del formulario, se colocan los nombres y las firmas del apoderado, del poderdante y de dos testigos que dan certeza del acuerdo. En algunos casos se puede añadir también la dirección y el teléfono de los interesados.

Comentarios
blog comments powered by Disqus