» Dinero » Finanzas » Cómo llenar una factura: paso a paso de forma correcta

Cómo llenar una factura: paso a paso de forma correcta

Galería
Cómo llenar una factura: paso a paso de forma correcta

Las facturas son una herramienta imprescindible en materia de negocios, pues con ella se lleva un control de las transacciones (compra/venta) realizadas.

En algunos países son ocupadas como comprobantes fiscales y deducibles de impuestos, existen 4 tipos, y dependiendo las necesidades del comprador o vendedor se clasifican en: normales o sencillas (registra información de compraventa de productos o servicios, impuestos y costos del producto/servicio), simplificadas (registra la información de compraventa para casos especiales en que los datos son mínimos), rectificativas (es ocupada en devoluciones, correcciones o comisiones por volumen) y recapitulativas (registra los albaranes de entrega o un grupo de facturas, para tener validez deberán de ser anuladas todas las facturas anteriores).

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1 Hoja de factura
  1. 1

    En primera instancia el documento debe estar seriado (folio) para llevar un orden cronológico (por lo general este viene ya impreso). Lo primero que se debe hacer es anotar la fecha de la compra/venta que se esta efectuando, la cual se anota con números o letras en el espacio correspondiente.

  2. 2

    Se registran los datos del cliente; nombre completo (dependiendo el formato se empezara primero por el apellido o por el nombre), RFC (Registro Federal de Contribuyentes), dirección (actual), ciudad, código postal y teléfono. En algunos casos también se necesitan el correo electrónico.

  3. 3

    Los productos/servicios que se están vendiendo deben escribirse uno por renglón separados por cantidad (el numero exacto de productos vendidos), descripción/concepto (nombre, marca, modelo y numero de serie), precio unitario (este no incluye impuestos), precio total/importe (es el precio unitario multiplicado por la cantidad de productos).

  4. 4

    Se suman los precios totales/ importe que daría el subtotal, después a esa cantidad se le agrega el IVA (el cual es del 15%) el cual se saca multiplicando la cantidad del subtotal por 15, el resultado será el IVA y este sólo deberá sumarse dando el total, ejemplo: “subtotal: $3000.00, (3000*.15=450), IVA: $450.00, total: $3450.00”.

  5. 5

    Se escribe con letra el total a pagar (con IVA) en la parte de abajo, firma el cliente y si se requiere se pone un sello adicional de la empresa o negocio en la factura.

Consejos y Advertencias
  • Verificar los datos por lo menos 1 vez.
  • Siempre llevar en orden cronológico sus documentos para evitar problemas fiscales.
  • No vender las facturas, pues al ser deducibles de impuestos se presta a que se hagan fraudes fiscales con ellas.
  • Se recomienda tener lo mas detallado posible la factura con los datos del cliente y el vendedor.
Comentarios
blog comments powered by Disqus