» Dinero » Empleo » Cómo llenar una solicitud de empleo: Consejos y pasos

Cómo llenar una solicitud de empleo: Consejos y pasos

Galería
Cómo llenar una solicitud de empleo: Consejos y pasos

Comúnmente cuando se decide buscar trabajo vemos en los anuncios la frase: "presentarse con solicitud elaborada", pero si es tu primer empleo o bien tienes poca experiencia en el campo, es probable que no conozcas el proceso de llenado de dicha solicitud, aquí te ayudaremos por medio de una serie de pasos a llenar una solicitud de empleo de manera correcta y muy útil.

Existen distintos formatos de solicitud de empleo, pero todos contienen básicamente los mismos datos a llenar como: nombre, domicilio, referencias personales, grado de estudios y empleos anteriores.

Pues bien por medio de estos pasos les mostraremos la forma correcta de llenar estos espacios

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Documentos de identificación (curp, ife, etc).
  • Varias solicitudes de empleo.
  • Boligrafo (negro preferentemente).
  1. 1

    El llenado de los datos personales es el primer paso, esta sección incluye datos como: nombre completo, edad, domicilio, lugar y fecha de nacimiento. Asegúrese de leer bien ya que generalmente se pide que escriba el nombre en este orden: apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres. Pon atención en escribirlos en este orden, de lo contrario deberá usar una solicitud nueva.

  2. 2

    En la siguiente sección se te pide llenar una serie de datos referentes a documentos de identificación y afiliación, el número de identificación oficial o credencial para votar (lo puede encontrar al reverso de dicha identificación).

  3. 3

    La clave curp.

    En caso de no conocer tu clave curp puedes solicitarla en la siguiente pagina web:

    http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP

    Numero Social

    También se te solicita tu número de seguro social, en caso de que no sea tu primer empleo lo puedes encontrar ya sea en tus anteriores recibos de nomina o bien en tu tarjeta de citas del seguro social. En caso de ser tu primer trabajo el empleador será el encargado de tramitar tu seguro social.

  4. 4

    Datos familiares: Aquí debes incluir datos como: el nombre, direccion y estado filial (vivo o filiado) de tus padres y tu cónyuge (en caso de ser casado(a)).

    La solicitud cuenta además con un apartado para que escribas si tienes hijos y las edades de los mismos.

  5. 5

    La siguiente parte de la solicitud de empleo es donde debes especificar tu grado de estudios, aquí usted debe incluir el nombre de la institución, la dirección y los años que usted curso ahí, en dado caso de que tenga varias instituciones para el mismo nivel académico se recomienda utilizar la escuela en la que se concluyó dicho nivel académico es decir, si usted estuvo en varias escuelas secundarias solo escriba los datos de la escuela de la cual se graduó.

  6. 6

    La parte posterior de la solicitud de empleo le pide que especifique sus conocimientos generales, es decir, los idiomas que habla y la fluidez que maneja, así como que tipo de maquinas de oficina conoce, como: computadoras, conmutadores, impresoras y las funciones de oficina que maneja por ejemplo atención a clientes, manejo de computadora, etc.

  7. 7

    La siguiente sección es la de empleos anteriores, comience con el ultimo empleo que tuvo, es importante mencionar siempre el nombre de su jefe directo e incluir un numero de contacto, pues pedirán referencias suyas en sus anteriores empleos.

  8. 8

    Referencias personales

    Aquí puedes incluir datos de amigos, compañeros de trabajo o de escuela, NO debes incluir datos de familiares, ni de jefes de sus anteriores empleos.

  9. 9

    Datos generales y datos económicos, esta sección se te pide información acerca de si puedes viajar, cambiar el lugar de residencia, si tu casa es propia o alquilada y tu disponibilidad para trabajar, es decir cuando o a partir de qué fecha podría usted presentarse a trabajar.

  10. 10

    Por último te dan un espacio para que pongas tu firma haciendo constar que todos los datos proporcionados son verdaderos.

Consejos y Advertencias
  • Escriba de manera clara y entendible
  • Tenga a la mano los documentos con datos importantes como su pasaporte o licencia de conducir
  • Use boligrafo negro
  • Verifique bien sus datos antes de comenzar a llenar su solicitud e empleo
Comentarios
blog comments powered by Disqus