» Dinero » Finanzas » Cómo llevar una contabilidad: guía contable paso a paso

Cómo llevar una contabilidad: guía contable paso a paso

Galería
Cómo llevar una contabilidad: guía contable paso a paso

Llevar una contabilidad adecuada y formal de un negocio puede evitar pérdidas de dinero, pagos innecesarios de impuestos, recargos y multas, problemas de liquidez y además puede coadyuvar en el desarrollo del crecimiento a futuro del negocio.

La contabilidad es una parte medular de cualquier negocio, sea pequeño o grande, debe existir un registro contable ordenado que tome en cuenta los aspectos de gastos e ingresos, flujo de efectivo, el capital, los activos y las deudas.

Ciertamente, entre más grande sea el negocio o empresa, más complicada será llevar la contabilidad, sin embargo, hay algunos aspectos simples a considerar para llevar una de forma correcta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Registrar las entradas y salidas de dinero en un libro que se llamará Libro de Mayor y clasificarlas en costos o ingresos con sus respectivos débitos o créditos. Esto se llama “partida doble”.

  2. 2

    Llevar un registro de la caja chica. Se escribe en un cuaderno un listado de todo aquello que se pague en efectivo y se archivan los comprobantes de cada gasto. Si no hay comprobantes disponibles, hacer una nota con fecha, concepto y monto del gasto, y agrupar por tipo de gasto.

  3. 3

    Guardar y tener un control de las facturas o notas emitidas por productos vendidos, así como de todos los servicios y objetos adquiridos. Para efectos fiscales y de comprobación el soporte de facturas es muy importante. Si el negocio no expide facturas se debe llevar un registro detallado de los pagos y cobros en un cuaderno.

  4. 4

    Tener un control actualizado de inventarios. Si el negocio o empresa vende productos, es necesario contar con un listado o registro de los artículos que se tienen en bodega así como apuntar la fecha en la que se vende el artículo, qué cantidades hay al inicio del mes y qué cantidades hay al cierre del mes, etcétera.

  5. 5

    Guardar en un lugar seguro los estados de cuenta a nombre del negocio o de los propietarios.

  6. 6

    Revisar los estados de cuenta mensuales de bancos y verificar los créditos y débitos de cada renglón. La forma de revisar es cruzar cada pago bancario con la factura o nota que originó la salida de dinero, por ejemplo.

  7. 7

    Llevar una contabilidad permite tener un mejor control del dinero y el conocer los flujos de efectivo, movimientos, gastos, costos y débitos ayuda a que el negocio sea eficiente y crezca.

Consejos y Advertencias
  • Existen paquetes de programas computacionales que sirven para llevar contabilidad, por ejemplo: COI, NOI, SAE, CONTPAQ.
  • Hay despachos contables y contadores independientes que ofrecen sus servicios para llevar una contabilidad más avanzada.
Comentarios
blog comments powered by Disqus