» Aficiones » Ciencia » Cómo los murcielagos perciben el movimiento en lugares oscuros?

Cómo los murcielagos perciben el movimiento en lugares oscuros?

Galería
Cómo los murcielagos perciben el movimiento en lugares oscuros?

Los murciélagos son mamíferos pertenecientes al orden denominado quiróptera que en latín significa “manos aladas” debido a que sus alas no son otra cosa que sus manos modificadas y cubiertas por una fina membrana que le dan la ligereza y a la vez firmeza necesarias para poder volar. . Su alimentación es muy variada y depende de la especie y pueden consumir insectos, frutas, néctar, peces y solo 3 de las casi 1000 especies que hay en el mundo prefieren la sangre. Tambien tienen gran variedad de refugios: oquedades en los árboles, cuevas, “cucuruchos” de las hojas nuevas de los platanillos Musa sp, etcétera. A pesar de que la idea general es que los murciélagos son ratones ciegos alados lo único en que se parecen es en que son mamíferos pequeños; los murciélagos si pueden ver pero debido a sus hábitos nocturnos poco se valen de la vista, excepto algunas especies de murciélagos gigantes o zorros voladores.

Instrucciones
  1. 1

    La ecolocación para percibir el movimiento en lugares oscuros

    Los murciélagos son los únicos mamíferos alados en el mundo. Además de la facultad del vuelo, tienen diversas características peculiares que llaman la atención a las personas; como la curiosa costumbre de dormir colgados, su extraño aspecto, y la manera en que “ven” a través del eco.
    La manera en que estos interesantes animales perciben el medio que les rodea y el movimiento en lugares oscuros es principalmente por el oído mediante el eco. A este tipo de percepción se le llama ecolocalización. Utilizando este método de percepción sensorial algunos animales (como los delfines y los vencejos) se orientan en sus ambientes, detectan obstáculos, se comunican entre sí y encuentran comida. Durante la ecolocalización un animal emite una serie de sonidos. Estos sonidos viajan fuera del animal y luego rebotan sobre los objetos y superficies en su camino formándose un eco. El eco vuelve al animal, dándole una noción tridimensional de lo que se encuentra en su camino.

  2. 2

    Cómo funciona la ecolocalización

    La ecolocación es una palabra de origen griego que significa localizar por el eco, y es una mecanismo de adaptación biologica que permite a algunos animales como los delfines, polillas o murcielagos encontrar lugares o percevir movimiento en llugares oscuros donde habitualmente hay mucha comida, poca competencia para obtener el alimento y pocos depredadores para ellos. Este macanismo se basa en generar un ultrasonido en la laringe y emitrlo a través de la nariz o por la boca abierta para después captar el eco del mismo y generar una imagen del ambiente. La llamada del murciélago o ecolocalización utiliza una gama de frecuencias comprendida entre 14 000 y 100 000 Hz, frecuencias, la mayoría por encima de la capacidad auditiva del oído humano (de 20 Hz a 20 000 Hz).

  3. 3

    La ecolocalización como herramienta de caza

    Cuando los murcielagos cazan producen sonidos a muy baja frecuencia (10-20 Hz). Durante la fase de búsqueda el sonido emitido es sincrónico con la respiración y con la frecuencia de aleteo. Esto lo hace para conservar energía. Después de detectar a su presa mediente el robote del sonido, lo murciélagos incrementan la frecuencia de los pulsos, acabando con el zumbido final a frecuencias superiores a 200 Hz.Durante la aproximación al objetivo, la duración y la energía del sonido van decreciendo para evitar ser detectados por la presa. En sintesis la ecolocalización es un mecanismo de adaptación de los murcielagos y otros animales que permite detectar el movimiento en lugares oscuros y el medio que los rodea mediante el sonido y el eco.

Consejos y Advertencias
  • Revisa información sobre ecolocalización de ballenas
  • El orden Quiroptera también se puede escribir como Chiroptera
Comentarios
blog comments powered by Disqus