» Hogar » Reparaciones » Cómo lustrar madera: Pasos sencillos para aprender con éxito

Cómo lustrar madera: Pasos sencillos para aprender con éxito

Galería
Cómo lustrar madera: Pasos sencillos para aprender con éxito

Los objetos de madera, ya sean muebles o elementos decorativos del hogar, necesitan de ciertos cuidados para mantenerlos en buen estado y con una apariencia brillosa. Por esta razón, existen una amplia variedad de productos de limpieza y lustre para este tipo de objetos, que se pueden conseguir en el mercado, para que puedas realizar tú mismo la tarea de renovación y lustrado de esos objetos. A continuación, podrás conocer cómo lustrar madera y lucir todos los elementos de tu hogar de una manera sencilla y con muy pocos materiales.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pinceles
  • Un paño suave
  • Cera para muebles
  • Papel de lija de grano 180, 220 y 360
  • Sellador para madera
  • Goma laca (opcional)
  • Tinta para muebles
  1. 1

    El primer paso para la madera virgen (sin rastros de lustres anteriores) es emparejar los tonos de la misma y eliminar cualquier imperfección de la superficie. Es fundamental preparar la base para que luego el brillo quede perfecto. Para ello debes pincelar una capa de sellador para madera sobre toda el área. Déjalo secar completamente antes de continuar con el siguiente paso.

  2. 2

    Con un papel de lija de grano 180, lija suavemente toda la superficie. Hazlo con cuidado para no rayarla y siempre pasa la lija en la misma dirección y siguiendo la veta de la madera.

  3. 3

    Pincela una capa de tinte para lustre del color deseado y déjalo secar completamente. Vuelve a lijar suavemente con un papel de lija de grano 220.

  4. 4

    Coloca una segunda capa de tinte para madera sobre toda la superficie y déjala secar completamente. Lija suavemente con un papel de lija de grano 360. De esta manera obtendrás un acabado perfecto.

  5. 5

    Para un acabado mate, coloca una capa de cera en pasta transparente para muebles y déjala secar completamente. Si deseas un acabado semimate, frota la superficie encerada con un paño suave y con movimientos circulares, para lograr más brillo. Para una acabado brillante, utiliza goma laca según las intrucciones del envase.

Consejos y Advertencias
  • Si la madera ya tenía un lustre, lo tienes que quitar completamente utilizando una lijadora eléctrica para dejar la madera virgen.
  • Si deseas conservar el color natural de la madera, saltea el paso del tinte para madera y solo aplícale una capa de cera.
  • Todos los elementos para llevar a cabo esta tarea se pueden conseguir en la ferretería o en la tienda de suministros para mejoras del hogar.
  • Protege el área de trabajo con una cubierta de periódico para no mancharla con el tinte para madera..
Comentarios
blog comments powered by Disqus