» Salud » Salud Personal » Cómo medir la presión arterial: En tu hogar, pasos a seguir.

Cómo medir la presión arterial: En tu hogar, pasos a seguir.

Galería
Cómo medir la presión arterial: En tu hogar, pasos a seguir.

La presión arterial incide directamente en muchas patologías, llegando a complicar su cuadro y las consecuencias de la presión sanguínea inadecuada. de este radica la importancia de conocer cómo medir la presión arterial y hacerlo con frecuencia, sobretodo en los casos donde existe un riesgo potencial.

Aprendiendo a hacerlo desde casa, no solo se evita la incomodidad de acudir a un centro o farmacia para que nos midan la presión arterial, sino que sabiendo hacerlo, seguramente la tomaremos con más frecuencia, con los beneficios que este control conlleva para nuestra salud y la prevención de enfermedades relacionadas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Tensiómetro digital o manual.
  1. 1

    Preparación. El momento ideal para medir la tensión arterial es cuando el cuerpo se encuentra en reposo. Por lo tanto, antes de realizar la medición, conviene estar relajados un mínimo de 5 minutos antes.

  2. 2

    La posición. La postura que utilicemos para realizar la medición también es de suma importancia, ya que puede influir directamente sobre los resultados obtenidos. La posición ideal es estando sentados en una posición cómoda y sin doblar ni brazos, ni piernas. La ropa también debe ser retirada, ya que el brazalete ha de estar en contacto directo con la piel para poder ser preciso.

  3. 3

    Ahora, hay que doblar el brazo izquierdo, en el caso de que seamos diestros o al revés si somos zurdos, y llevarlo a la altura del corazón. En este momento existen dos tipos de dispositivos que podemos utilizar según nuestras preferencias: manual o digital.

  4. 4

    Tensiómetro manual. Para tomar la tensión con este sistema una vez colocado el brazalete, hay que bombear la bomba rápidamente hasta llegar a los 30 mm por encima de la máxima esperada o 30 mm por encima de donde se escuchó el último latido y soltar la presión sobre la bomba. Cuando se vuelva a escuchar el latido de nuevo, donde se encuentre la aguja en ese momento, será el valor de la máxima.

  5. 5

    Tensiómetro digital de muñeca. Este tensiómetro presenta muchas ventajas para todas las personas, pero en especial para los que tienen que tomarse la tensión con mucha frecuencia, ya que con su reducido se puede llevar a cualquier parte cómodamente.

  6. 6

    Tomar la tensión con el dispositivo de muñeca. Para hacerlo, debemos introducir el brazalete a la altura de la muñeca del brazo opuesto al que utilicemos normalmente. Accionando el botón de encendido, esperaremos que el dispositivo este listo y lo pondremos en marcha. El brazalete empezará a inflarse hasta detectar el pulso y una vez lo haya hecho se detendrá, mostrando la presión sistólica (máxima) y diastólica (la mínima).

Consejos y Advertencias
  • Se recomienda realizar un diario con las presiones obtenidas al menos dos veces al día.
  • No fumar ni realizar una actividad física intensa al menos media hora antes de cada medición.
Comentarios
blog comments powered by Disqus