» Aficiones » Aficiones » Cómo medir un capacitor: Técnicas paso a paso

Cómo medir un capacitor: Técnicas paso a paso

Galería
Cómo medir un capacitor: Técnicas paso a paso

Los principales fallos que se producen en los equipos eléctricos generalmente están producidos por un error en los capacitores, por eso es fundamental saber cómo comprobar que éste se encuentra en buen estado. Aprende paso a paso cómo medir un capacitor con el Multímetro o Tester Digital de forma correcta y obtener una precisión exacta del equipo.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Multímetro o Tester Digital
  1. 1

    Desarma el circuito eléctrico para poder de esta forma acceder al capacitor. Es importante que mantengas el equipo desconectado ya que para realizar la medición de forma correcta y segura el artefacto a medir no debe recibir corriente eléctrica.

  2. 2

    Coloca el medidor en la escala adecuada, por lo general el rango óptimo se encuentra entre 1pf y 20uf, aunque dependerá de cada Multímetro o Tester Digital el valor de la tensión y la corriente máxima que pueda llegar a soportar. Por eso es muy importante que leas con cuidado el manual de cada artefacto eléctrico para estar seguro de la escala que le corresponde recibir y evitar que se dañe o se rompa.

  3. 3

    Una vez que tengas el artefacto eléctrico establecido en la escala adecuada podrás medir la continuidad mediante el sonido de un timbre. Éste ruido indicará que la resistencia es inferior a 30 Ohms, además deberás comprobar que el Display se ponga en valor 000.

  4. 4

    Cuando encuentres una resistencia sabrás reconocerla porque se producirán mil volts de caída de tensión, que aumentarán a medida que encuentres mayor resistencia. En cambio, si aparece el valor “1” a la izquierda del Display, esto significa que existe un bloque en la corriente, motivo por el cual no puedes encontrar el corto circuito.

  5. 5

    Para medir la tensión en DC debes conectar el voltímetro en paralelo al artefacto eléctrico que quieras medir, de esta forma podrás determinar la diferencia de potencial que puede haber entre ambas puntas. Empieza por un rango alto y ve bajando de a poco, de esta manera lograrás obtener una mayor precisión.

  6. 6

    Prueba los transmisores con el zócalo adicional que tienen incorporado la mayoría de los Tester digitales o Multímetros, fíjate que viene establecido como hFE. Es una prueba importante ya que podrás evaluar el estado en el que se encuentra la base y el emisor del semiconducto.

Consejos y Advertencias
  • Si vas a medir la corriente en DC debes tener mucho cuidado de no quemar el tester, revisa en el manual del equipo el máximo de corriente que puede soportar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus