» Salud » Salud Personal » Cómo meditar, practica paso a paso como hacerlo

Cómo meditar, practica paso a paso como hacerlo

Galería
Cómo meditar, practica paso a paso como hacerlo

La vida moderna a acarreado a las personas: estrés y cansancio. La gente se vuelve cada vez más infeliz, impaciente, mal humorada y frustrada. Esto a la larga acarrea infinidad de enfermedades principalmente del tracto digestivo. Esto se puede evitar si por lo menos se practicaran de diez a quince minutos diarios de meditación.

Existen muchas técnicas para meditar, pero de las más sencillas y efectivas para reducir el estrés y por ende conseguir la paz y tranquilidad, es la meditación en la respiración. Con la práctica de esta técnica de meditación observarás con el tiempo grandes cambios en tu vida.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Siéntate con las piernas cruzadas. Esto ayudará a que reduzcas los pensamientos y sentimientos de apego.

  2. 2

    La mano derecha se coloca en la mano izquierda, con las palmas hacia arriba, con las yemas de los pulgares ligeramente elevadas y tocándose con suavidad. Coloca las manos a una distancia de cuatro dedos por debajo del ombligo. Esto ayudará a que consigas una mejor concentración.

  3. 3

    La espalda debe estar recta, pero no tensa. Esto te ayudará a desarrollar y mantener claridad de mente, y te permitirá que la energía fluya libremente.

  4. 4

    Debes sentarte con los ojos entreabiertos y enfocar la atención a la respiración. Respira con naturalidad a través de los orificios nasales, sin pretender controlar la respiración, y trata de tomar conciencia de la sensación de la respiración a medida que entra y sale de tu nariz. Esta sensación es el objetivo de la meditación. Debes tratar de concentrarte en esto olvidando todo lo demás.

  5. 5

    Al principio tu mente estará muy ocupada y hasta puede que sientas que la meditación es para eso, pero en realidad sólo estas tomando más conciencia de lo ocupada que tu mente está. Habrá una gran tentación de seguir los diferentes pensamientos que vayan surgiendo, pero debes de intentar evitarlos y concentrarte en la sensación de la respiración. Si descubres que tu mente se distrae y está siguiendo esos pensamientos, debes volver de inmediato a la respiración y a su sensación. Debes repetir esto tantas veces como sea necesario hasta que la mente se asiente en la respiración.

  6. 6

    Si practicas de este modo, con paciencia sobre todo, tus distracciones irán disminuyendo y experimentaras una sensación de paz interior y relajación. Tu mente se volverá lúcida y te sentirás restablecido. A pesar de que este tipo de meditación es más que una etapa preliminar a otras técnicas de meditación, puede ser muy poderosa.

Consejos y Advertencias
  • Puedes usar música relajante o clásica siempre y cuando no te distraiga.
  • Debes buscar un lugar lejos del ruido y las distracciones.
  • Usa ropa cómoda.
  • Puedes relajarte tanto que podrías quedar dormido. Activa una alarma según el tiempo que desees meditar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus