» Familia » Educación » Cómo mejorar la ortografía: consejos prácticos

Cómo mejorar la ortografía: consejos prácticos

Galería
Cómo mejorar la ortografía: consejos prácticos

La ortografía es de suma importancia para el idioma escrito; existen varios parámetros y reglas para que la ortografía de un escrito sea correcta y precisa. En cualquier momento el uso correcto de estas reglas puede ayudarnos a ser más eficientes en el área laboral y personal. Por ejemplo, al redactar una carta, un reporte u otro tipo de escrito formal, la ortografía es un sello del buen trabajo elaborado.

Si tienes problemas con la ortografía sigue estos sencillos pasos sobre cómo mejorar tu ortografía para que logres mayor precision y eficacia.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Recursos literarios
  • Libro de Ortografía de la Lengua Española
  1. 1

    Lee diversos tipos de libros. La lectura es la manera más eficaz de mejorar la ortografía pues te familiarizas con la estructura correcta de las palabras; también puedes conocer nuevas palabras y su forma escritura. Las obras literarias son una manera de ampliar tu conocimiento lingüístico; además puedes leer algo de poesía, historia, autobiografías, novelas, etc.

  2. 2

    Practica en todo momento las reglas ortográficas. Hoy en día el uso de los mensajes instantáneos, mensajes de texto por celular y correos electrónicos han hecho que se hagan muchas abreviaciones y se burlen las reglas ortográficas; evita usar este "moderno" modo de escribir. No importa cuánto tiempo te tome redactar un texto, siempre hazlo de manera correcta.

  3. 3

    Apóyate de un corrector ortográfico. Si estas usando Internet o redactando algo en la computadora, usa un corrector en línea para revisar tu redacción. Puedes ingresar a la página web http://www.correctorortografico.com; este portal es gratuito y te puede ayudar a detectar los errores antes de enviarlos o imprimir un texto.

  4. 4

    Haz buen uso de los signos y reglas de puntuación. Usa signos de admiración e interrogación correctamente; practica escribiendo textos y enseñalos a alguien más para que los lea y saber si puedes entender tu texto de acuerdo a las pausas que hagas con puntos y comas.

  5. 5

    Practica con un artículo útil. Redacta tu propia biografía, una historia de tu familia, un cuento, etc. y revísalo hasta que logres una perfecta precisión ortográfica.

  6. 6

    Empieza por dominar las principales reglas ortográficas: el uso de la b y v; uso de la s, c y z; combinación de la nv y mb; uso correcto del acento ortográfico, uso de mayúsculas, abreviaturas, prefijos y sufijos; palabras homófonas; uso e las siglas, etc. Puedes acceder a la página gratuita reglasdeortografia.com o bien, leer la guía "Ortografía de la Lengua Española" publicado por la Real Academia Española.

Consejos y Advertencias
  • El tener buena ortografía requiere de práctica constante
  • Si tienes dudas sobre una palabra, siempre básate en las normas oficiales de la lengua española
Comentarios
blog comments powered by Disqus