» Tecnología » Informática » Cómo modificar un documento escaneado: Pasos para aprender

Cómo modificar un documento escaneado: Pasos para aprender

Galería
Cómo modificar un documento escaneado: Pasos para aprender

Cuando escaneamos un documento con nuestro dispositivo escáner, el mismo nos genera un archivo con formato de imagen (jpg, png, etc), por lo tanto no podremos editar el texto contenido en él con los programas convencionales de edición (Word, Wordpad, etc). Es por esto que debemos convertirlo en formatos de texto para poder editar o modificar el contenido.
Para dicha conversión se utilizan los denominados programas OCR (Optical Character Recognition). La función de estos programas es la de tomar un archivo en formato imagen (o PDF), convertirlos y como salida generar un archivo de texto (DOC, TXT, RTF, etc.) que luego podremos editar con nuestro programa editor de texto favorito. Cabe mencionar que la imagen o archivo original no sufrirá modificación alguna, sino que se generará un nuevo archivo diferente al original con el formato especificado.
Generalmente cuando adquirimos un dispositivo escáner, en su CD de instalación se encuentra un programa de este tipo (OCR) propio del fabricante del dispositivo, el que nos permitirá realizar esta tarea. De todos modos si no poseemos un programa OCR existe infinidad de software gratuito que podemos descargar de la web, como así también herramientas online que cumplen esta función.
El funcionamiento de dichos programas es similar en todos, pueden existir diferencias en alguno de ellos dependiendo de la complejidad o de lo completo que sea el software pero básicamente todos constan de algunos sencillos pasos para realizar la conversión (generalmente la interfaz de estos programas es muy intuitiva, no tendremos demasiados problemas en realizar los pasos necesarios para obtener nuestro archivo de texto).

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Primero deberemos ejecutar el programa de conversión OCR que estemos utilizando (ya sea uno instalado en nuestra computadora o alguna herramienta online).

  2. 2

    Ahora lo que tenemos que hacer es abrir, con este programa, el archivo imagen que escaneamos.

  3. 3

    Una vez que le indicamos al software cual es el archivo a convertir deberemos seleccionar en que formato queremos la salida, generalmente pueden ser archivos .doc, .txt o .rtf.

  4. 4

    Cuando ya tengamos definido y seleccionado cual es el formato de salida, tendremos que indicarle al programa el directorio de salida, o sea en que carpeta de nuestra computadora se va a dejar el archivo ya convertido.

  5. 5

    El último paso es el de comenzar la conversión del archivo. La mayoría de los programas constan con un botón visual bien definido que comenzará dicha acción.

  6. 6

    Una vez finalizada la conversión, ya estaremos listos para abrir el archivo con nuestro programa editor de texto preferido para realizar las modificaciones que queramos hacerle.

Comentarios
blog comments powered by Disqus