» Dinero » Empleo » Cómo montar una empresa: Guía práctica de pasos

Cómo montar una empresa: Guía práctica de pasos

Galería
Cómo montar una empresa: Guía práctica de pasos

A la hora de crear nuestro propio negocio, nos asaltan miles de dudas, pues se trata de un tema, sin duda, complejo, y en el que tenemos que controlar miles de variables de las que no tenemos un conocimiento muy profundo. Es inevitable que recurramos a expertos para que nos den su opinión y nos asesores en temas legales o financieros, aun así, con un poco de planificación previa podemos elaborar un plan de empresa sobre el que iniciar nuestra actividad, y que nos sirva como guía. A continuación, presentamos los puntos básicos que debe tener nuestro plan para que nos sirva de guía útil a la hora de montar una empresa.

Instrucciones
  1. 1

    En primer lugar, es fundamental definir claramente nuestro proyecto: Actividad principal de la empresa, objetivos a corto y largo plazo, y mecanismo de funcionamiento (¿Se trata de una tienda online o una tienda física? ¿Seremos nosotros los productores o meros distribuidores? etc).

  2. 2

    Además es conveniente presentar el equipo humano, haciendo una estimación de cuantos empleados necesitaremos, y en que consistirá su puesto de trabajo. Además es importante recoger información previa sobre el entorno en el que estableceremos nuestra empresa, para conocer bien a que nos enfrentamos; competencia, sector, precios, productos complementarios, productos sustitutivos, etc.

  3. 3

    Otro de los puntos básicos que tenemos que planificar previamente es el Plan de Marketing, para ello, podemos recurrir a un profesional si no tenemos conocimiento sobre esta área. En este Plan de Marketing definiremos cosas tan importantes como los productos o servicios que vamos a comercializar (Con una descripción detallada de sus características, costes y precios), el proceso de producción a través del cual los obtendremos, la previsión de ventas para los primeros años, el método de distribución elegido, y las acciones de comunicación que llevaremos a cabo (Fundamentalmente anuncios en diferentes medios de comunicación y promociones previstas para los primeros años).

  4. 4

    Es recomendable realizar un estudio de mercado previo que nos permitirá conocer con mayor exactitud cuál es nuestro público objetivo o target, cuales son nuestros principales competidores, y cuales son los mejores proveedores con los que asociarnos.

  5. 5

    Los trámites legales y licencias necesarias para abrir nuestro negocio dependerán del tipo de sociedad que queramos abrir y de la actividad a la que nos dediquemos. Podemos encontrar todos los requisitos legales de forma detallada en www.crear-empresas.com/tramitesgrales.htm , aunque siempre es buena idea, consultar a un profesional en esta área.

  6. 6

    También es importante elaborar unos presupuestos detallados para, al menos, los 3 primeros años de actividad, ya que se trata de años inciertos, en los que probablemente se produzcan pérdidas, siendo el control de los costes fundamental, para poder rentabilizar nuestra inversión.

Consejos y Advertencias
  • Acude a una consultoría o a un bufete de abogados para obtener toda la información sobre las licencias y requisitos legales necesarios.
  • Acude a un contable u otro profesional para que revise la viabilidad del proyecto a largo plazo, en caso de que no hayas realizado estudios de administración.
  • Para elaborar el presupuesto destinado a los trámites legales, puedes consultar a bufetes online de abogados para hacerte una idea aproximada de su coste.
  • Si se trata de un poceso ambicioso, el plan de Marketing es clave, por lo que debes acudir a una empresa especializada en este tema para ayudarte a su elaboración.
  • La planificación previa es fundamental, no comiences hasta que hayas elaborado una descripción detallada sobre el proyecto de tu negocio.
  • El control sobre los gastos es imprescindible para lograr un proyecto viable, ya que probablemente, los primeros años incurras en pérdidas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus