» Aficiones » Ciencia » Cómo multiplicar fracciones: Explicación paso a paso

Cómo multiplicar fracciones: Explicación paso a paso

Galería
Cómo multiplicar fracciones: Explicación paso a paso

Las matemáticas es una de las herramientas mas usadas en la vida diaria de los individuos en todo el mundo, dentro de la misma tenemos lo que se conoce con el nombre de "fracción o número fraccionario" que representa un cociente no efectuado de números, es decir una cantidad dividida en otra cantidad. El conjunto que contiene a las fracciones es el conjunto de los números racionales.
Normalmente este es un tema que no suele ser del agrado de los chicos al momento de aprender pero aqui te mostraremos de una manera sencilla como hacer para multipilcar fracciones (tambien se pueden sumar, restar y dividir). Aplicando tres pasos que te explicaremos podrás resolver tu problema sin ningún incoveniente.
Antes de comenzar recordemos las tres partes de una fracción: denominador (es el número de abajo), representa la cantidad de partes iguales en que se ha dividido la unidad; denominador (es el número de arriba) representa el entero y; la línea divisoria que está entre los dos números.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Multiplicar los números de arriba (numeradores) de cada una de las fracciones y lograr un nuevo valor en el numerador que será el número de arriba en la fracción del paso 3.

  2. 2

    Multiplicar los números de abajo (denominadores) de cada una de las fracciones para obtener un nuevo denominador que será el número de abajo de la fracción formada para el paso 3.

  3. 3

    Simplificar la fracción del resultado obtenido dividiendo tanto el numerador como el denominador por el valor mas grande (para ahorrarte trabajo) que te permita dividir a ambos números exactamente hasta que te sea imposible continuar reduciendola.





Consejos y Advertencias
  • Realiza varios ejercicios que te indique tu maestra para que te sirvan de práctica, luego comprobarás que el procedimiento es muy simple de realizar.
  • Si alguna de las fracciones es negativa, aplicar previamente las reglas de los signos en álgebra: (+)*(+)= +; (+)*(-)= -; (-)*(-)= +; (-)*(+)= - .
  • Aplica exactamente el mismo procedimiento en el caso de tratarse de tres, cuatro o cualquier cantidad de fracciones.
  • Ten en cuenta el siguiente ejemplo para resolver el paso 3: numerador =18, denominador =24; ambos son divisibles por 2, 3, 6, entonces elijes 6 que es el mayor y obtendrás como resultado tres cuartos.
  • Guiate en los 3 pasos por medio de las imagenes publicadas en cada uno.
  • Si tienes al menos un número mixto, debes convertirlo necesariamente a una fracción impropia antes de comenzar a aplicar el paso 1.
  • Repasa las reglas de divisibilidad para poder realizar correctamente el paso 3.
Comentarios
blog comments powered by Disqus