» Aficiones » Ciencia » Cómo murieron los dinosaurios: Teorías

Cómo murieron los dinosaurios: Teorías

Galería
Cómo murieron los dinosaurios: Teorías

La palabra dinosaurio es una palabra acuñada en Inglaterra en 1842 de origen griego que literalmente significa “reptil terrible”. Los dinosaurios fueron grandes reptiles del grupo de vertebrados sauropsidos que dominaron la tierra durante la era geológica del mesozoico integrada por tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. Los dinosaurios tienen su origen hace 225 millones de años y se extinguieron hace aproximadamente 65 millones de años, estos seres dominaron la tierra durante un largo periodo de miles de años; biológicamente eran reptiles de tallas variables desde 25cm hasta 31 metros en algunos sauropodos; eran animales adaptados a diferentes ecosistemas con hábitos alimenticios variables pues había dinosaurios herbívoros, carnívoros y omnívoros y algunos científicos y paleontólogos consideran que eran gregarios. Su extinción sigue siendo una incógnita sin embargo existen algunas hipótesis que tratan de esclarecerla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Teoría por cambio climatico
    Una Teoría sobre la extinción de los dinosaurios dice que estas sorprendentes criaturas no se extinguieron de la noche a la mañana sino en un periodo relativamente breve de un millón de años a causa de un cambio climático ocurrido en el periodo Cretácico que modifico las especies vegetales existentes sustituyéndolas por especies diferentes. Los dinosaurios herbívoros no tuvieron una adaptación la suficientemente rápida al cambio vegetal y de manera gradual murieron por falta de alimento. Los dinosaurios carnívoros también murieron al desaparecer su presas y escasear el alimento.

  2. 2

    Segunda teoría de la extinción de los dinosaurios por cambio climatico
    Otra teoría sobre la extinción de los dinosaurios postula que durante el periodo Cretácico ocurrieron cambios climáticos en la tierra que hicieron prosperar a los animales mamíferos y aves. Algunos de estos animales basaban su dieta en huevos de dinosaurio, de manera paulatina los nuevos mamíferos fueron consumiendo los huevos de dinosaurios y obstaculizaron la reproducción de los grandes reptiles. A largo periodo de competencia la extinción de los dinosaurios fue inminente.

  3. 3

    Teoría de extinción masiva
    Una teoría aceptada por los expertos paleontólogos durante mucho tiempo fue la de una extinción masiva por una catástrofe natural producto del choque de un gran meteorito de 10 km de diámetro con la tierra durante el periodo Cretácico hace 65 millones de años. Según la teoría el choque se produjo en lo que hoy es la península de Yucatán en México y origino el levantamiento de gases y partículas sólidas en la atmosfera que incrementaron la temperatura a razón de 7 grados Celsius y posteriormente ose origino un invierno nuclear que modifico drásticamente la cadena alimenticia. El choque de un meteorito de 10 km de diámetro causo también la erupción violenta de volcanes y grandes terremotos que contribuyeron a que murieran los dinosaurios y a una extinción masiva de la vida.

  4. 4

    Teoría, incremento de insectos
    Una teoría de la extensión paulatina de los dinosaurios propone que hace aproximadamente 64 millones de años se produjo un incremento en el número de orugas (larvas de mariposa o del orden lepidóptera) que originaron una escases de hojas de las especies vegetales que eran comida de las especies de dinosaurios herbívoros, esto ocasiono un cambio drástico en la cadena alimenticia ya que de manera paulatina los dinosaurios herbívoros murieron. El no existir presas los dinosaurios carnívoros se depredaron entre sí hasta la extinción.

Comentarios
blog comments powered by Disqus