» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen las ballenas

Cómo nacen las ballenas

Galería
Cómo nacen las ballenas

Las ballenas son mamíferos marinos que surgieron después de la extinción de los dinosaurios, pero algunas de sus especies son las más grandes que han existido sobre la tierra, aún mayores a cualquier dinosaurio, con longitudes que alcanzar a superar los treinta metros. Dado que son mamíferos como los humanos, el sistema de reproducción y nacimiento de los ballenatos o crías de ballenas es muy similar al nuestro, pero con algunas diferencias en lo que respecta al período de gestación, dependiendo de la especie de ballena de que se trate.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Por su sistema de reproducción y nacimiento, las ballenas son animales vivíparos, es decir que paren a crías vivas y totalmente desarrolladas, listas para desenvolverse en su entorno natural que son los mares.

  2. 2

    La primera etapa es la ovulación por parte de la hembra, dando lugar a una etapa de celo que no puede ser percibida por el macho debido a que este carece de sistema olfativo, pero que es compensado mediante las señales que la hembra le da al macho. Las ballenas pasan por estos períodos en varias ocasiones en el año.

  3. 3

    Con lo anterior se da paso a la segunda etapa que consiste en la relación entre la hembra y el macho, en el proceso de fecundación, de manera similar a como lo hacemos los humanos, pero con una frecuencia muy inferior a la del hombre y la mayoría de los mamíferos.

  4. 4

    La ballena hembra lleva en su vientre a la cría durante períodos que van de los nueve a los dieciséis meses, dependiendo de la especie en particular de que se trate, de la misma manera que lo hacen los seres humanos.

  5. 5

    Terminado el proceso de gestación, la ballena hembra pare una sola cría de tamaño aproximado a los cinco metros de longitud, totalmente desarrollada y con la capacidad de nadar inmediatamente. Las crías son cuidadas por todo el grupo de ballenas y no solamente por la madre o el padre, de una manera similar a como protegen los elefantes a sus crías. Las nuevas crías podrán repetir el ciclo de reproducción una vez que alcancen las edades entre los seis y los trece años, también en función de la especie de que se trate, pero en todos los casos para parir solamente una cría por ocasión y dejando pasar normalmente unos tres años entre cada ciclo de reproducción. Las crías de ballena o ballenatos se alimentan durante varios meses de la leche de la madre como todos los mamíferos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus