» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen las estrellas

Cómo nacen las estrellas

Galería
Cómo nacen las estrellas

Los astrónomos definen las estrellas como una enorme esfera de gas, aislada en el espacio, que produce energía en su interior la cual es transportada a su superficie e irradiada al espacio, en todas sus direcciones.
En el Rey León el personaje de Puma describía la estrella como “una gigantesca bola de gas brillando en el espacio por reacciones nucleares”.
Sus dimensiones son variadas; mucho mayores que el Sol y mucho muy pequeñas, las de grandes dimensiones viven no más de algunos millones de años, mientras que las de menor dimensión logran existir alrededor de una decena de miles de millones de años.
Todos admiramos las estrellas, son tomadas por el ser humano como sinónimo de amor, resplandor, luz, brillo, hermosura; se escriben letras de canciones donde se brinda una estrella a la amada, o la madre que le dice al hijo, el día que yo falte, mira al cielo y al ver la estrella más brillante ahí estoy yo cuidándote con su luz.
Pero estos cuerpos celestes llamados estrellas ¿cómo nacen?

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    1.-Las estrellas se forman en regiones más densas de las nubles moleculares o nebulosas, esto a consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas por las supernovas o colisiones galácticas.
    2.-El proceso inicia una vez que esas nubes de hidrógeno molecular caen sobre sí mismas o al compactarse alimentadas por la intensa atracción de gravedad.
    3.-La fuerza de gravedad cae sobre sí misma y provoca un colapso y esa presión produce el efecto contrario y favorece la expansión, por consiguiente, para que una nube de gas comience a formar estrellas es preciso que la gravedad predomine sobre la presión.
    4.-La densidad va aumentando progresivamente, siendo más rápido el proceso en el centro que en la periferia que no tarda mucho en formarse un núcleo en contracción que es inmensamente caliente y se le denomina protoestrella.
    5.-El colapso del núcleo es finalmente detenido, cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presión y temperatura de la protoestrella.
    6.- Una vez estabilizada la fusión de hidrógeno, se considera que la estrella está en la llamada secuencia principal que ocupa el 90 por ciento de su vida.

  2. 2

    7.-Los astrónomos observan que si se efectúan cálculos correspondientes para las nubes interestelares de la galaxia de nuestro planeta, solo las nubes que contienen más de mil masas solares de gas se pueden colapsar; y en las nubes más pequeñas la gravedad es demasiado débil para vencer la presión.
    8.-La fuerza de gravedad hace durante el colapso cada nube se fragmenta en muchas partes, esto provoca que la nube no nace solo una sola estrella, sino cientos, que forman las asociaciones de nebulosas de estrellas llamadas OB.
    9.- Las OB son llamadas así por los racimos de estrellas jóvenes de color azul, estas se encuentran reunidas en racimos, estas están inmersas en grandes nubes de gas.
    10.- Por consiguiente se deduce que el nacimiento de las estrellas debe producirse a partir de una nube de polvo y gas interestelar, lo que se denomina nebulosas.

  3. 3

    11.-Las estrellas tienen un procedimiento llamado secuencia principal que es la fase donde quema hidrógeno en su núcleo mediante fusión nuclear.
    12.-Ya que se instaló en esa secuencia se compone de un núcleo donde tiene lugar la fusión de hidrógeno y helio y un manto que transmite la energía generada hacia la superficie.
    13.-Es importante conocer que la mayor parte de las estrellas pasan el 90 por ciento de su vida en la secuencia principal del diagrama de Hertzsprung—Russell.
    14.-Durante esa fase las estrellas consumen su combustible nuclear de una manera gradual y pueden permanecer estables por periodos de tiempo de 2 a 3 millones de años y esto es en el caso de las estrellas más grandes y calientes, a miles y millones de años si se trata de estrellas de tamaño medio como el Sol, o hasta decenas o incluso centenares de miles de millones de años en el caso de estrellas de poca masa como las enanas rojas.
    15.-Lentamente la cantidad de hidrógeno disponible en el núcleo disminuye, con lo que la estrella ha de contraerse para elevar su temperatura y poder detener su colapso gravitacional.
    16.-Las temperaturas del núcleo de la estrella más elevadas permiten fusionar progresivamente nuevas capas de hidrógeno sin procesar, por eso las estrellas tienden a aumentar su luminosidad a lo largo de la secuencia principal de forma paulatina y regular.

Comentarios
blog comments powered by Disqus