» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen las mariposas: Proceso explicado paso a paso

Cómo nacen las mariposas: Proceso explicado paso a paso

Galería
Cómo nacen las mariposas: Proceso explicado paso a paso

Las mariposas, al igual que las polillas, son artrópodos pertenecientes al Orden Lepidoptera. Existen más de 150.000 especies conocidas de lepidópteros, todas ellas con un par de alas cubiertas de diminutas escamas. Estas escamas son muy delicadas, y se desprenden con facilidad, tanto que tan solo con tocar con nuestros dedos sus alas, nos estaremos llevando la mayor parte de ellas pegadas en nuestras yemas.
Su ciclo vital consta de distintas y muy variadas formas. En resumen podemos decir que de los huevos salen las orugas, estas formarán una pupa de la que saldrá finalmente la mariposa adulta. Si quieres conocer detalladamente todos los pasos y comprender cómo nacen las mariposas, dale un vistazo a nuestro artículo, donde te lo explicamos paso a paso.

Instrucciones
  1. 1

    Las señales visuales, producidas con el vuelo, y las señales olorosas van a ser las que provoque que los individuos de ambos sexos se reconozcan y se reúnan.

  2. 2

    Los huevos depositados por la hembra son puestos normalmente sobre la planta que va a servir de alimento a la oruga.

  3. 3

    De los huevos sale la larva, llamada normalmente en el caso de las mariposas orugas. Estas orugas comenzarán a alimentarse de inmediato una vez que salen del huevo.

  4. 4

    Tras sufrir tres o cuatro mudas (método de crecimiento de los artrópodos), la oruga estará preparada para transformarse en crisálida o pupa.

  5. 5

    La mayoría de las pupas tejen un capullo de seda a su alrededor, donde van a pasar su fase de pupa. Este capullo suele encontrarse entre las hojas de la planta de la que se ha alimentado, aunque otras, puede que se entierren en el suelo.

  6. 6

    Tras sufrir la metamorfosis, del capullo saldrá la mariposa adulta totalmente formada. Tendrá que esperar un tiempo a que sus alas se estiren y seque por completo una vez que salen del capullo. Después, saldrá volando.

Consejos y Advertencias
  • Los huevos de las mariposas suelen presentar una bella decoración. Observados bajo una lupa o un microscopio, seremos capaces de apreciar su delicada estructura y ser consciente del minucioso esculpido que presentan. Algunas especies de mariposas, ponen huevos que pasarán toda la estación invernal en esta forma. Cuando comienza a entrar primavera, eclosionarán en forma de oruga. Otras especies sin embargo, pasan el invierno en la fase de crisálida. Típicamente, las orugas tienen en su parte anterior tres pares de patas verdaderas. A lo largo de su cuerpo vermiforme se disponen cinco pares de patas carnosas llamadas propodios.
Comentarios
blog comments powered by Disqus