» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen las tortugas

Cómo nacen las tortugas

Galería
Cómo nacen las tortugas

Las tortugas son una de las especies vivas de mayor antigüedad en el planeta, ya que las primeras de las que se tiene conocimiento datan de hace más de doscientos millones de años. Existieron diversas especies de tortugas en la época de los dinosaurios y sobrevivieron a la gran extinción, que acabó con el noventa y cinco por ciento de las especias en la Tierra. Actualmente, algunas especies de tortugas están en peligro de extinción, en especial por culpa del hombre que interrumpe el proceso de reproducción devorando los huevos que las tortugas depositan en las orillas de los mares.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Las tortugas son reptiles y como tales se reproducen de manera ovípara, es decir que siguen el proceso de ovulación, fecundación, parto, gestación dentro de los huevos y eclosión o rompimiento de los huevos por parte de las crías.

  2. 2

    La fecundación de las tortugas se da mediante la relación entre la tortuga macho y la hembra en determinadas temporadas del año dependiendo de la especie.

  3. 3

    Las tortugas hembra regresan a la misma playa en la que nacieron y buscan un lugar adecuado para depositar los huevos. Para esto cavan hoyos en la arena en los que de alguna manera evalúan la temperatura para ver si será la correcta para el proceso de gestación, ya que como otros reptiles, la temperatura a que se sometan los huevos provocará que nazcan crías hembra o machos, correspondiendo a las temperaturas más altas el nacimiento de hembras y las más bajas a los machos. Si el hoyo que cavaron no les agrada, probarán haciendo otro hasta quedar satisfechas con alguno.

  4. 4

    Las tortugas hembras finalmente depositan los huevos en el hoyo cavado que les agradó, en una cantidad variable entre cincuenta y doscientos huevos por nido, para cubrir nuevamente a todos los huevos y protegerlos de cualquier peligro exterior. Las tortugas pueden repetir este proceso en varias ocasiones en la misma temporada.

  5. 5

    Las crías nacen mediante la eclosión o rompimiento del huevo dentro del nido y salen del hoyo buscando inmediatamente el mar. Esto es en la mayoría de las tortugas, ya que también hay algunas especies terrestres. Durante el proceso, las pequeñas crías de tortuga avanzan rápidamente para internarse en el agua, pero en dicho proceso muchas son devoradas por diversas aves que las depredan. Una vez en el agua también hay muchos depredadores que acaban con la mayoría de las crías, pero algunas sobreviven para repetir este proceso en la misma playa cuando ya están en edad madura, aproximadamente a la edad entre diez y quince años. Algunas especies alcanzan a vivir más de cien años.

Comentarios
blog comments powered by Disqus