» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen los peces

Cómo nacen los peces

Galería
Cómo nacen los peces

Los peces siguen tres procesos distintos, según la especie, para la reproducción y la forma en que nacen, clasificándose en tres grandes grupos, los vivíparos, los ovíparos y los ovovivíparos. El camino evolutivo de cada especia ha hecho que existan grandes diferencias adicionales dentro de cada grupo, especialmente en los vivíparos, con algunos casos muy similares a lo que conocemos como propio de los mamíferos, llegándose a formar una especie de placenta en el vientre de la madre donde se alimentan las crías y se mantienen protegidas y aisladas del ambiente.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los vivíparos, como su nombre lo indica, se caracterizan por parir crías vivas con un nivel avanzado de desarrollo en lo que se conoce como parto. Estas crías que nacen de esta manera están completamente formadas. El proceso de reproducción de estas especies de peces es muy similar a la de los animales mamíferos, ya que requiere de la intervención de un macho que cuenta con una especie de aleta modificada, a través de la que pasan los espermas para poder fecundar a las hembras. Algunas de las especies de peces vivíparos son las rayas y los tiburones.

  2. 2

    Los ovíparos ilustran el medio más común de reproducción en los peces, ya que estos peces son la mayoría de las especies que habitan en los mares, ríos y lagunas. La manera más generalizada de reproducción es la de depositar huevos en el lecho marino que posteriormente son fertilizados por el esperma de los peces machos. Aunque son pocos, los casos, existen algunas especies que pueden fecundar a la hembra previamente, antes de poner los huevos. En cualquiera de los casos, los peces se desarrollan dentro del huevo en forma de embriones, hasta alcanzar el nivel adecuado de desarrollo para eclosionar, es decir, salir del huevo, lo que es la forma de nacimiento más común en los peces. Algunas especies abandonan los huevos después de liberados, pero hay otras que los cuidan hasta que nacen los peces.

  3. 3

    Los ovovivíparos tienen un sistema de reproducción que comprende características de ambos grupos mencionados, ya que todas las especies de este tipo requieren de fertilización interna, para que los huevos se desarrollen en el interior de la madre, pero sin tener alimentación por parte de la madre, sino solamente la existente dentro de los huevecillos. En este tipo de peces la eclosión o rompimiento del huevo para que nazcan ocurre dentro de la madre y después salen del vientre de la madre.

Comentarios
blog comments powered by Disqus