» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen los tiburones

Cómo nacen los tiburones

Galería
Cómo nacen los tiburones

Las más de cuatrocientas especies de tiburones que existen en el mundo cuentan con los tres sistemas reproductivos de los peces, los ovíparos, vivíparos y ovovivíparos, sin embargo, hay indicios de algunas variantes para lograr la fecundación, ya que se han detectado nacimientos de tiburones que nunca han tenido una relación con un macho, mostrando un comportamiento conocido como partenogénesis. A grandes rasgos se describen cada uno de los grandes grupos, según la forma en que nacen los tiburones.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los tiburones vivíparos se reproducen de manera similar a los humanos, manteniendo une relación entre macho y hembra, en la que el tiburón macho utiliza una aleta modificada como la vía del esperma. El proceso completo de reproducción implica la ovulación, fertilización, la incubación dentro de la madre y el parto. Este sistema reproductivo es exactamente el mismo que se tiene en los mamíferos y entre ellos a los seres humanos, ya que existe un vínculo entre la madre y los fetos por medio de un cordón umbilical y estando estos protegidos dentro de la placenta.

  2. 2

    Los tiburones ovíparos tienen un sistema de reproducción muy similar al de las aves, ya que depositan los huevos en el mar, con muchas especies que buscan un lugar específico que le brinde protección y alimento a los pequeños tiburones al hacer eclosión, es decir, al romperse los huevos que los contienen. El proceso de reproducción más común entre los tiburones ovíparos es el de ovulación, fecundación, parto e incubación, ya que esta se realiza en el huevo fuera del cuerpo de la madre.

  3. 3

    Los tiburones ovovivíparos muestran un comportamiento que mezcla ambos procesos anteriores, con un proceso de ovulación, fertilización, incubación en el huevo dentro de la madre, eclosión interna y el parto de tiburones vivos. La diferencia principal contra los vivíparos es que en el huevo se contienen todos os nutrientes para la incubación de los tiburones y no existen cordón umbilical ni placenta.

  4. 4

    Aunque la mayoría de los casos requieren de una relación entre los tiburones macho y hembra, existen diversos casos documentados sobre el nacimiento de crías de una madre virgen que se ha mantenido toda la vida sin contacto con machos, pero en este caso se considera que se produce lo que se llama partenogénesis, consistente en la división de las células del lóbulo de la hembra en dos, donde una fecunda a la otra. Como dato adicional, la partenogénesis produce únicamente el nacimiento de tiburones hembra.

Comentarios
blog comments powered by Disqus