» Aficiones » Ciencia » Cómo nacen los tiburones: Curiosidades y fotos

Cómo nacen los tiburones: Curiosidades y fotos

Galería
Cómo nacen los tiburones: Curiosidades y fotos

El tiburón es uno de los animales más temidos del mar pero a la vez es de los más sorprendentes y curiosos. Hay alrededor de 400 especies de tiburones en el mundo, la gran mayoría no son tan peligrosos como los pintan. Sin embargo, a pesar de la cantidad de especies diferentes que existen, es un animal que no se reproduce ni se desarrolla tan rápidamente como otros peces. No hay muchos estudios sobre el tema, sobre todo porque si los tiburones están en cautividad, son muy pocos los que se aparean debido a que les cuesta mucho adaptarse a otro entorno que no sea el suyo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    En el apareamiento, los machos, a diferencia de las personas u otros animales, usan una especie de abrazaderas o aletas para fecundar a la hembra. Por eso se dice que los tiburones tienen “dos penes”.

  2. 2

    Los tiburones macho avisan a los demás de que van a aparearse, de una manera muy peculiar, consistente en dar muchas vueltas alrededor de la hembra.

  3. 3

    Cada especie de tiburón se reproduce y da a luz de una manera distinta: vivíparos (nacen vivos de su madre, como las personas), ovíparos (nacen mediante un huevo que pone su madre) y ovivíparos (el huevo se desarrolla dentro de la propia madre).

  4. 4

    Hay algunos casos conocidos de hembras de ciertos tipos de tiburón que no necesitan siempre un macho para quedarse embarazadas, es decir, que su reproducción ha sido asexual. Pero esto casi siempre se da en cautividad, ya que en libertad hay suficientes parejas para aparearse.

  5. 5

    El número de crías por parto varía según la especie y oscila entre 1 y más de 100 y éstas, una vez que han nacido se vuelven totalmente autónomas ya que sus madres no cuidan de ellas. La razón de ello es que estos peces buscan el lugar más adecuado para dar a luz y que sus crías puedan subsistir por ellas mismas con el menor peligro posible.

  6. 6

    Los huevos de los ovíparos están protegidos por una gruesa tela protectora para evitar que los depredadores puedan comérselos. La madre los deja solos desde el primer momento, aunque por suerte, consiguen sobrevivir un número muy alto.

  7. 7

    Los tiburones ovivíparos son alimentados dentro de la madre mediante el llamado “canibalismo intrauterino” donde los más desarrollados se comen a los más débiles, esto es conocido realmente como adelfofagia. Algunas especies de ovivíparos, como el tiburón blanco, practican la oofagia para poder sobrevivir, que consiste en que los embriones se alimentan de los huevos no fertilizados que produce la madre.

Comentarios
blog comments powered by Disqus