» Dinero » Legal » Cómo nacionalizarse argentino: Trámites legales y requisitos

Cómo nacionalizarse argentino: Trámites legales y requisitos

Galería
Cómo nacionalizarse argentino: Trámites legales y requisitos

Para obtener la nacionalidad argentina se precisa cumplir con ciertos requisitos y trámites legales. Es indispensable ser mayor de 18 años y realizar la gestión personalmente. En caso de tener menos de 18 años, el interesado deberá estar acompañado de su representante legal, es decir quien posee la patria potestad del menor: padre o madre. Uno de los padres deberá ser de nacionalidad argentina necesariamente y si este hubiera fallecido, es imprescindible presentar partida de defunción original y fotocopia. Definido esto, solo resta presentar la documentación requerida y esperar la nueva nacionalidad.

Instrucciones
  1. 1

    Las personas mayores de 18 años que deseen comenzar a nacionalizarse argentinos deben presentarse personalmente en el Juzgado Federal correspondiente a su provincia con aquella documentación que acredita la residencia ininterrumpida en el país por el período de dos años (certificada por la Dirección Nacional de Migraciones).

  2. 2

    Una vez que se ha acreditado la residencia, se debe presentar el Certificado de domicilio original y la partida de nacimiento del interesado legalizada. También puede ser testimoniada por el Registro Consular de origen, pero debe estar debidamente traducida al idioma español y legalizada por el Colegio Público de Traductores.

  3. 3

    Si la documentación anteriormente presentada es correcta, se debe acreditar la nacionalidad de los progenitores por medio de sus partidas de nacimiento (expedidas por el Registro Civil de su competencia). Asimismo, es importante contar con el documento, cédula o pasaporte del interesado.

  4. 4

    Se debe contar con una foto 4*4 en color, de plano frontal, medio cuerpo, sin ningún elemento en la cabeza (gorra, turbante, vincha, etcétera) y con fondo blanco y liso. El brillo será mate o semimate y no podrá ser una fotografía tomada tiempo atrás, sino totalmente actualizada.

  5. 5

    Por último, es preciso justificar el medio de vida a través de una constancia laboral (contrato de trabajo o recibo de sueldo) o, si se trabaja en relación de dependencia, los aportes realizados.

Consejos y Advertencias
  • Si se desea nacionalizar también a los hijos, se debe presentar la partida de nacimiento y fotocopia de cada uno de ellos certificadas por Migraciones
  • Para informarse con más detalle, ingresar en www.registrocivil.gov.ar
  • Si el trámite es realizado en Buenos Aires, se pueden sacar turnos de manera online en http://apps.buenosaires.gov.ar/apps/turnos_online/
  • Cuando un menor es representado legalmente por un tutor o curador, la nacionalidad se iniciará por medio de una autorización judicial
  • El trámite tiene un costo de $35 para mayores de 16 años. Los que tengan menos de esta edad abonan $25
  • La nacionalidad argentina no se podrá obtener si la persona tiene sus facultades mentales desequilibradas, si no saben leer y escribir en el idioma nacional, si han sido condenados por delitos dolosos tanto en su país natal como en el de residencia con una pena superior a tres años
Comentarios
blog comments powered by Disqus