» Hogar » Reparaciones » Cómo nivelar un rin de bicicleta: Pasos sencillos

Cómo nivelar un rin de bicicleta: Pasos sencillos

Galería
Cómo nivelar un rin de bicicleta: Pasos sencillos

Con unas cuantas herramientas y un poco de paciencia usted mismo puede nivelar los rayos del rin o aro de su bicicleta observando unas cuantas instrucciones y atendiendo algunas precauciones. Ahorre dinero al hacer esto usted mismo en casa o en su cochera o patio.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pinzas de punta larga.
  • Tornillo de banco o soporte de centrado (Ideal mas no imprescindible)
  • Perico o juego de llaves combinadas
  • Llave de rayos o ajustador de niples.
  1. 1

    Si no cuenta con el banco de centrado simplemente de vuelta de cabeza la bicicleta para que las ruedas queden libres y hacia arriba. Si la rueda que quiere nivelar es la trasera, retírela y póngala en la horquilla delantera que hará las veces de soporte. Para esto necesitará detener por un lado de la rueda la tuerca de sujeción y por el otro lado aflojar la tuerca al final del eje.

  2. 2

    Una vez montada la rueda trasera en la horquilla delantera si fuese el caso, y con la bicicleta vuelta hacia arriba, toque los rayos como si se tratara de las cuerdas de una guitarra con la finalidad de descubrir cuál o cuales están destensados.

  3. 3

    Podrá ver que los rayos están dispuestos de dos lados. Esto hace que al aumentar la tensión de un lado la rueda tienda a moverse hacia ese lado y de manera opuesta ocurrirá lo contrario.
    Haga girar la rueda lenta pero libremente y use las gomas de los frenos como punto de referencia para notar hacia donde ocurre el movimiento o alabeo.

    El alabeo puede ser hacia los lados o hacia arriba y abajo.
    Si el movimiento es hacia arriba y abajo quiere decir que la rueda no forma una circunferencia perfecta sino que está ovalada, porque los rayos de la parte más chata están mas tensos que los demás.
    Si el alabeo ocurre de un lado al otro es porque los rayos de una zona están mas tensos que los otros.

  4. 4

    Para corregir este alabeo solo necesita un punto de referencia fijo que le indique el grado de distorsión que tiene la rueda usando las gomas de los frenos o colocando y fijando al cuadro una regla y así verificar al milímetro la distorsión.
    Si la distorsión es hacia la derecha debe ajustar los rayos de la izquierda, pero solo en la zona que hace la distorsión y repitiendo el proceso varias veces hasta lograr corregir el problema. Es decir que si se requiere llevar el movimiento de la rueda al lado derecho, debe ajustar los rayos derechos y si quiere llevar la rueda a la izquierda ajustar los rayos izquierdos.

  5. 5

    Si el alabeo es hacia arriba y abajo, debe ajustar los rayos de la parte mas chata aflojando éstos o apretando los de la parte más cóncava, es decir procurando que la distancia del rin al centro o eje sea la misma en toda la circunferencia de la rueda.

  6. 6

    Marque con un lápiz de cera las zonas afectadas y comience por dar un cuarto de vuelta al niple (Tubo que recubre al rayo cerca del rin o aro de la bicicleta) y compruebe el alabeo.
    Si mejoró trate ajustando el siguiente rayo del mismo lado y vuelva a comprobar.
    En algunas ocasiones al ajustar de un lado debe aflojarse el lado contrario.
    Cuando haya revisado

Consejos y Advertencias
  • Disponga de paciencia y proteja sus manos, si lo prefiere utilice guantes de piel suaves.
  • Si no se siente seguro es mejor tomar fotografías en el proceso de desarmar que le servirán de guía para el correcto re-armado
  • Verifique si la dirección del movimiento del niple ajusta o afloja.
  • Antes de empezar revise que la rueda desnivelada esté bien ajustada al sprocket si es la trasera o a la horquilla si es la delantera y que la falla no proviene de ahí.
  • La tensión de los rayos traseros es diferente a la de los delanteros, ya que atrás está la rueda de cambios y las tensiones que debe soportar la rueda son diferentes.
  • Comience siempre dando un octavo o cuarto de vuelta a los niples, se rompen facilmente.
Comentarios
blog comments powered by Disqus