» Dinero » Legal » Cómo obtener el CUIT: Pasos sencillos

Cómo obtener el CUIT: Pasos sencillos

Galería
Cómo obtener el CUIT: Pasos sencillos

La Clave Única de Identificación Tributaria, comúnmente conocida como CUIT, es requisito indispensable para la inscripción ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de su comercio o actividad económica. El trámite para obtener el CUIT se realiza personalmente en la dependencia de la AFIP correspondiente a su domicilio fiscal y exige el cumplimiento de ciertos requisitos, por ejemplo sus datos biométricos (foto, firma y en algunos casos huella dactilar). Para menores complicaciones, es mejor seguir una serie de pasos para obtener su CUIT.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Ingresar a la página web de AFIP y buscar la guía paso a paso para obtención de CUIT o registro de datos biométricos
  1. 1

    Consultar la dependencia de la AFIP que corresponda a su domicilio fiscal. Esto puede hacerse desde la página de la AFIP (afip.gov.ar), en la opción "Dependencias".

  2. 2

    Completar el formulario número 460/F. El mismo se puede descargar e imprimir del sitio oficial de la AFIP. El enlace directo es http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios/archivos/interactivos/f460f.pdf.

  3. 3

    Junto con el formulario completo, presentar original y fotocopia de libreta cívica, de enrolamiento o Documento Nacional de Identidad. Esto es para los argentinos nativos o naturalizados. Los extranjeros con nacionalidad deben agregar el documento de su país de origen, cédula del Mercosur (si es un país limítrofe) o pasaporte. En el caso de los extranjeros con residencia que no tienen documento nacional de identidad, presentar el comprobante del carácter de su residencia emitido por Migraciones.

  4. 4

    Incluir dos constancias del domicilio fiscal. Entre las alternativas se encuentran: fotocopia de una factura de servicios públicos (agua, gas, luz, etcétera) a su nombre, fotocopia de un resumen de una tarjeta de crédito de su propiedad o el extracto de su cuenta bancaria, certificado de domicilio autorizado por la policía, fotocopia de la habilitación municipal (si el inmueble requiere de ella), acta de constatación notarial.

  5. 5

    Por último, registrar sus datos biométricos ante el personal de la Dependencia donde se realiza el trámite. Estos datos son: firma, foto y algunas veces, huella dactilar. Una vez realizados estos pasos, se le entregará el duplicado del formulario presentado con el número de CUIT que corresponda.

Consejos y Advertencias
  • AFIP puede solicitar otros comprobantes del domicilio fiscal si lo cree necesario
  • Si el interesado cuenta con más de una sucursal de la actividad económica que lleva a cabo, debe presentar el formulario 561. Para descargarlo, ingresar a http://www.afip.gov.ar/genericos/formularios.
  • El formulario 460/F debe llevar en su reverso la firma del titular certificada por escribano, policía o banco.
Comentarios
blog comments powered by Disqus