» Dinero » Legal » Cómo obtener el RFC: trámite legal paso a paso

Cómo obtener el RFC: trámite legal paso a paso

Galería
Cómo obtener el RFC: trámite legal paso a paso

El RFC por sus siglas para Registro Federal de Contribuyentes es una clave que debe tener toda persona física en México para poder realizar actividades económicas lícitas y que está obligada a pagar impuestos. Esta clave está compuesta por 18 dígitos que son parte de los datos personales de cada uno incluyendo nombre(s), apellidos, fecha y lugar de nacimiento así como dígitos que sirven para que el RFC sea único y se evite problemas de duplicados.

Para tener esta clave es necesario haberse registrado previamente en el SAT que es el Servicio de Administración Tributaria, pero si no se ha realizado este trámite, aquí se muestra una guía paso a paso de cómo realizar este trámite y saber exactamente qué se necesita hacer y qué documentos son necesarios.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero será ubicar la oficina SAT que corresponde conforme al domicilio en donde actualmente se reside, esto se puede realizar entrando al sitio www.google.com y escribir en la barra de búsqueda "oficinas sat" con lo cual podrán verse las oficinas más cercanas respecto al domicilio.

  2. 2

    Lo siguiente es solicitar una cita en la oficina SAT correspondiente, esto se puede realizar de dos formas:

    Por vía telefónica marcando al 01 800 INFOSAT (01-800 463-6728) y cuando la grabadora conteste, marcar la opción 1 que es relacionada a "Trámites y Citas".

    La otra opción es entrar al sitio www.sat.gob.mx y seleccionar la opción de "Citas" que se encuentra en la parte superior, se abrirá una nueva ventana en donde se tiene que buscar en la parte inferior la frase "Concerte una cita aquí" y proceder a dar clic en esta.

  3. 3

    En esta nueva pantalla se tiene que seleccionar el Estado de la República donde vive el interesado para proceder a dar en "Continuar". En la siguiente ventana se mostrará una lista con las oficinas SAT existentes y se deberá de elegir la oficina que se encuentre más cercana a la dirección fiscal que se va a registrar.

  4. 4

    El siguiente paso será seleccionar en la nueva ventana la opción de "Inscripciones y cambio de situación fiscal" para el proceso de inscripción para el RFC. Ahora bien se tendrá que seleccionar la fecha y horario (que estén disponibles) de cuándo se desea que se realice la cita y en la última pantalla introducir datos de usuario y dar en la opción "Registrar".

  5. 5

    Se tendrá que presentar a la cita 15 minutos antes del horario que fué elegida con los siguientes documentos:

    1.- Original y copia del Acta de Nacimiento.
    2.- Original y copia del CURP.
    3.- Original y copia de un comprobante de domicilio (Agua, luz, predial, gas o recibo telefónico).
    4.- Original y copia de una identificación oficial vigente con fotografía (Credencial del IFE, cartilla o pasaporte).

  6. 6

    Al recibir la constancia de RFC minutos más tarde, se tendrá que entregar una copia en el Departamento de Admisión.

Comentarios
blog comments powered by Disqus