» Aficiones » Ciencia » Cómo obtener energía: de distintos medios. Guía de ciencia

Cómo obtener energía: de distintos medios. Guía de ciencia

Galería
Cómo obtener energía: de distintos medios. Guía de ciencia

La energía, desde el punto de vista de la física, se entiende como la capacidad de realizar un trabajo o poner algo en movimiento, mientras que a nivel tecnológico y económico se refiere a un recurso natural y a la tecnología que se usa para extraerla y transformarla con el fin de darle un uso industrial y económico. Es por lo tanto el origen de toda actividad

Las distintas fuentes energéticas se clasifican en función de los recursos de los que la propia naturaleza dispone.
Renovable: Se encuentra a libre disposición en la naturaleza, sin posibilidad a que se agote.
No renovable: Son limitadas en la naturaleza y la velocidad de su consumo es mayor que la de su regeneración, una vez consumidas no pueden ser sustituidas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La energía eólica se produce gracias a la acción del sol. Los cambios de presión y temperatura en la atmósfera, hacen que el aire se ponga en movimiento, dando lugar al viento, que es aprovechado por unos generadores a través de palas o aspas para producir electricidad.

  2. 2

    La energía solar se obtiene directamente de la radiación solar y se convierte en electricidad gracias al uso uso de placas fotovoltaicas.

  3. 3

    Con la energía mareomotriz se obtiene electricidad utilizando un generador que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar y de los océanos.

  4. 4

    La energía hidráulica se obtiene a partir del aprovechamiento de las corrientes de lo ríos y saltos de agua de los embalses. Las centrales hidroeléctricas se encargan de transformarla en electricidad.

  5. 5

    Se define como biomasa a la materia orgánica que se origina por medio de un proceso biológico, espontaneo o provocado, que es utilizable como fuente energética. Su uso principal es para biocombustibles.

  6. 6

    La energía geotérmica se obtiene gracias al calor generado en el interior de la tierra. Su consumo principal es a nivel domestico.

  7. 7

    Los combustibles fósiles (gas, carbón, petroleo) se originan a partir de restos de animales y plantas que han permanecido enterrados durante miles de años y debido a la presión y temperatura que han soportado durante este tiempo, se convierten en elementos con capacidades energéticas. Se usan para producir calor y movimiento. También producen electricidad en centrales térmicas

  8. 8

    Los combustibles nucleares son en general todos los elementos que tienen capacidad de producir energía por medio de la fisión (división) o fusión (unión) nuclear del átomo. Los elementos más usados son el uranio y el plutonio.

  9. 9

    Actualmente existen discrepancias acerca del uso de las distintas fuentes energéticas limpias o renovables. No son agresivas con el medio ambiente y aun así, la transición hacia este modelo sostenible no se realiza por intereses políticos mas que técnicos. Existen grandes empresas e incluso países enteros que basan su economía en la venta de sus recursos naturales (petroleo, gas) o electricidad, por lo que económicamente no resulta viable.

Comentarios
blog comments powered by Disqus