» Dinero » Legal » Cómo obtener la clave fiscal: paso a paso

Cómo obtener la clave fiscal: paso a paso

Galería
Cómo obtener la clave fiscal: paso a paso

Para realizar todo tipo de trámites en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es imprescindible contar con la clave fiscal. Esta contraseña no solo sirve para cuestiones administrativas, sino también para obtener clave fiscal para una persona jurídica o para una sucesión indivisa. La clave fiscal cuenta con tres niveles de seguridad para proteger los datos personales del usuario. Su nivel más alto requiere la presencia del usuario en una dependencia de AFIP. Los otros dos niveles se gestionan de manera fácil y rápida.

Instrucciones
  1. 1

    Ingresar al sitio web de la AFIP (afip.gov.ar), ir al cuadro "Acceso con clave fiscal". Una vez que aparezca la pantalla de ingreso de la clave (que va acompañada por el CUIL/CUIT/CDI), presionar el botón "Solicite su clave". En la ventana siguiente, ingresar CUIT; CUIL o CDI y presionar el botón "Consultar". Si el sistema no registra una clave fiscal generada con anterioridad, se deberá ingresar un correo electrónico y apretar "ingresar".

  2. 2

    Allí se informarán los tres niveles de seguridad para solicitar la clave fiscal: El nivel 3 es el más alto y solo se puede realizar dirigiéndose a una dependencia de la AFIP. Tal como se indica en la página web, el nivel 2 es un "método en línea informando un pago". El nivel 1 se realiza en línea sin ningún tipo de validación. Para realizar el nivel 2, continuar en el paso siguiente. Para el nivel 1, saltar al paso 4.

  3. 3

    Una vez seleccionado el nivel medio (2), aparecerá una pantalla destinada a que el usuario ingrese los datos completos del pago de un impuesto (realizado entre los últimos seis meses y diez años). Para ello, se debe desplegar la lista de impuestos y seleccionar el que corresponde. Luego, se debe elegir el Banco y la fecha en que se realizó el pago. Por último, informar el período abonado y el importe que se pagó. Presionar el botón "ingresar". El proceso está terminado. A continuación se generara la clave fiscal con nivel de seguridad medio.

  4. 4

    Para solicitar la clave fiscal de nivel 1 (bajo), no se necesita ingresar ningún pago ni realizar validación alguna. Solo se debe ingresar la contraseña deseada (alfanumérica de seis caracteres como mínimo y diez como máximo). Una vez completados estos datos, el sistema devolverá la clave automáticamente.

Consejos y Advertencias
  • Se recomienda generar la clave fiscal de nivel dos por lo menos, ya que la clave de nivel 1 (bajo) no permite acceder a gestiones de gran utilidad
  • La clave fiscal es personal e intransferible, por lo que no se debe informar a terceros
Comentarios
blog comments powered by Disqus