» Dinero » Legal » Cómo obtener la nacionalidad española: Pasos a seguir

Cómo obtener la nacionalidad española: Pasos a seguir

Galería
Cómo obtener la nacionalidad española: Pasos a seguir

Cómo obtener la nacionalidad española puede parecer una tarea difícil de llevar a cabo, y a menudo se piensa que existen muchas trabas para su obtención, pero en realidad su obtención no es tan complicada como puede parecer. Un extranjero procedente de otro Estado que reside en territorio español puede obtener la nacionalidad española (y con ella todos sus derechos y obligaciones), si cumple una serie de requisitos. Lo primero que hay que cumplir es el haber residido de forma continuada en territorio español durante diez años mínimo y de forma legal (con permiso de residencia en regla). También pueden darse una serie de circunstancias o alteraciones que modifican (aminorándolo) el tiempo que se debe residir en territorio español. Estas circunstancias las vamos a desglosar ahora.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Solicitud de Nacionalidad
  1. 1

    Primero mencionar que toda persona nacida en España (aunque sus progenitores no sean nacionales españoles) puede obtener la nacionalidad española tras llevar un año de residencia en España.

  2. 2

    Ahora nos llega el turno de los matrimonios, cualquier persona (sin distinción de sexo, edad, religión, etc.) que se encuentre casada con un nacional español y que tal matrimonio siga, es decir, que no se encuentren separados, está en situación de pedir la nacionalidad española tras cumplir un año de residencia en territorio español. Mencionar aquí el caso de viudos o viudas de nacionales españoles también se encuentran capacitados para solicitar la nacionalidad que su difunto poseía, siempre que no se encontrasen separados a la hora del fallecimiento y que se haya residido en España por un período de un año. Los hijos o nietos de españoles nacidos en un país extranjero también podrán solicitar la nacionalidad con un año de residencia en España.

  3. 3

    Por asilo político, es decir, los refugiados en España por sufrir persecución en sus países de origen pueden pedir la nacionalidad española tras residir en su territorio un mínimo de 5 años.

  4. 4

    Asimismo, existen convenios con países latinoamericanos para que los ciudadanos procedentes de estos puedan pedir la nacionalidad española con dos años de residencia permanente en territorio español.

  5. 5

    Si se cumple alguno de estos requisitos, lo que se tiene que es presentar la solicitud de nacionalidad en el registro civil al que pertenece (por su domicilio).

    Destacar que la administración ha modernizado su forma de solicitud y se puede obtener mediante internet el modelo de solicitud y como no mediante correo postal.

    Toda la información así como los documentos de descarga de solicitud se encuentran en la web del Ministerio de Justicia, para el uso público de cualquier interesado.

Consejos y Advertencias
  • Se deben rellenar las solicitudes correctamente
  • Se deben cumplir los requisitos exigidos
Comentarios
blog comments powered by Disqus