» Dinero » Legal » Cómo obtener mi CUIL: Pasos sencillos

Cómo obtener mi CUIL: Pasos sencillos

Galería
Cómo obtener mi CUIL: Pasos sencillos

El CUIL (Código Único de Identificación Laboral) es un número o código que se le entrega a un trabajador al comienzo de su vida laboral en relación de dependencia cuando la misma está inscripta en el Sistema Integrado Previsional Argentino. Este código es único por trabajador, no es modificable, de modo que si ya tiene uno, no debe volver a hacer el trámite sino que debe informar sobre el que ya le fue asignado. Este trámite no es aplicable a los trabajadores autónomos, o que han sido autónomos, y que tienen un CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria.)



Instrucciones
  1. 1

    Reúna la siguiente documentación, si usted es argentino o extranjero con residencia permanente en La Argentina necesitará el DNI, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento; en caso de no poseer el documento consignado: la constancia de documento en trámite y otra documentación que registre el nombre, apellido, número de documento y fecha de nacimiento como el Pasaporte, la licencia para conducir o la cédula de identidad. Si usted es extranjero con residencia no permanente en el país necesitará un certificado de la Dirección Nacional de Población y Migraciones o el Pasaporte (en el que figure el tipo de residencia) o un permiso de Ingreso al país expedido por Consulados (o como resultado de Convenios internacionales.)

  2. 2

    Diríjase al ANSES. En principio, el trámite de generación del CUIL puede ser hecho tanto por el titular como por un tercero en cuyo caso deberá presentar su DNI original a los efectos de comprobar su identidad; además, en esta situación particular, se presentará una copia autentificada por el titular, y el tercero deberá escribir al dorso de la copia sus datos propios tal como se presentan en el DNI: nombre, apellido, tipo y número de documento, fecha y firma. El trámite puede ser realizado en cualquier dependencia del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social.) Estos documentos deben ser presentados con original y copia, y en caso de no poseer el original, es necesario que la copia esté certificada por una autoridad competente, presentando también una copia de ésta.

  3. 3

    Esperar la constancia. En vez de buscarla personalmente en el ANSES, se puede imprimir de forma directa desde Internet, lo cual facilita el trámite y disminuye el tiempo invertido. Es recomendable plastificar el papel luego de recibido para que no se arruine. El CUIL es esencial e indispensable para que el empleador ponga al tanto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los aportes y las contribuciones.

Comentarios
blog comments powered by Disqus