» Dinero » Legal » Cómo obtener mi rfc

Cómo obtener mi rfc

Galería
Cómo obtener mi rfc

Para obtener el RFC o Registro Federal de Contribuyentes es necesario seguir un trámite con las oficinas de Hacienda, que puede iniciarse desde Internet, pero que requiere de manera indispensable que se complete en persona en alguna de las oficinas de esta institución gubernamental, más cercana a su domicilio. El trámite del RFC no tiene ningún costo y gracias a la simplificación administrativa es muy fácil de realizar, sin tener que hacer largas filas como ocurría hasta hace unos seis años. A continuación se muestra el proceso para obtener el RFC iniciando el trámite por Internet.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Deduzca su RFC en base a su nombre y fecha de nacimiento, en caso de que solamente desee saber por curiosidad como se integran los diversos caracteres, pero si necesita el documento que lo acredite que ya se dio de alta en las oficinas de Hacienda, será necesario que prosiga con los siguientes pasos para obtenerlo completo, con todo y los últimos tres dígitos que se conocen como homoclave, que fueron añadidos hace varios años para diferenciar entre algunas personas que tenían coincidencias en los primeros diez caracteres. Siempre es la primera letra del primero apellido el primer carácter del RFC, seguido de la primera vocal que aparezca en el mismo apellido, con excepción de los casos en que sea también la primera letra, en cuyo caso será la segunda vocal. Posteriormente sigue la primera letra del segundo apellido, la primera letra del primer nombre, los dos últimos dígitos del año de nacimiento, los dos dígitos correspondientes al mes y el día de nacimiento escrito también en dos dígitos.

  2. 2

    Escriba la dirección URL Sat.gob.mx de las oficinas de Hacienda en la barra de direcciones de su buscador de Internet.

  3. 3

    Seleccione el enlace “Preinscripción en el RFC”. Al ingresar a la nueva pantalla podrá ver todos los documentos requeridos para el trámite.

  4. 4

    Seleccione el enlace “Inicie su preinscripción”. Este se localiza en la parte inferior de la pantalla.

  5. 5

    Escriba la información personal solicitada en la pantalla, tal y cómo corresponde de acuerdo con su acta de nacimiento.

  6. 6

    Guarde la solicitud o formulario electrónico.

  7. 7

    Presione el botón “Confirmar” para imprimir su aviso de preinscripción. Este documento forma parte de los documentos que debe llevar a las oficinas de Hacienda.

  8. 8

    Programe su cita en la oficina de Hacienda mediante el enlace denominado “Citas” localizado en la parte superior de la pantalla y seleccione la oficina de su preferencia.

  9. 9

    Acuda a su cita con los documentos solicitados, en la fecha y hora programada en su cita. Procure llegar diez minutos antes de la hora de la cita y anúnciese en la ventanilla de informes.

Comentarios
blog comments powered by Disqus