» Dinero » Legal » Cómo obtener mi rfc. Que necesito para tramitarlo?

Cómo obtener mi rfc. Que necesito para tramitarlo?

Galería
Cómo obtener mi rfc. Que necesito para tramitarlo?

El Registro Federal de Contribuyentes ó RFC por sus siglas, es un documento requerido a cada ciudadano que labore en México, ya que con él se tiene la obligación de pagar impuestos y es uno de los documentos requeridos para ofrecer servicios.

Esta clave es otorgada por la Secretaría de Hacienda a través de su Servicio de Administración Tributaria (SAT) y lleva los siguientes datos:

Primera inicial y primera vocal del apellido paterno.
Primera inicial del apellido paterno.
Primera inicial del nombre de pila.
Año de nacimiento, 2 dígitos.
Mes de nacimiento, 2 dígitos.
Día de nacimiento, 2 dígitos.
Homoclave, 2 dígitos.
Dígito verificador, 1 dígito.

Estos mismos datos aparecen como parte de la CURP y de la credencial de elector.

Para la Secretaría de Hacienda, los contribuyentes se dividen en dos; personas físicas, que son quienes perciben un salario y prestan sus servicios; y las personas morales, aquellos que tienen un negocio propio, sin importar el tamaño.

Sacar el RFC por primera vez, ya no es un trámite engorroso como lo era en años anteriores, ya sea para una persona física o moral, los requisitos son mínimos y el trámite es rápido.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Impresora
  • Computadora
  • Acceso a intenet
  1. 1

    Si eres persona física y no tienes negocios, ingresa a la página del SAT, www.sat.gob.mx. Busca el apartado llamado "Mi portal". Ahí encontrarás dos botones grandes, uno de "Pago referenciado" y el otro de "Trámites y servicios".

    Directamente abajo hay tres botones más pequeños. Escoge el que dice "Preinscripción en el RFC".

  2. 2

    Aquí aparecen las instrucciones a seguir. Primero que nada se debe concretar una cita en las oficinas locales del SAT, en esa página viene un link en la palabra "cita" subrayada ó puedes irte a la siguiente dirección:

    http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/63_9653.html

    Ya ahí se presiona el botón "Registrar una cita".

  3. 3

    Ahora se ha re direccionado y se tiene la oportunidad de leer el catálogo de trámites, donde vienen todos los requisitos dependiendo del trámite que se realizará. En este caso, la inscripción al RFC.

    También se tiene a la disposición un "Manual de citas" en formato PDF, donde viene de manera clara e ilustrada los pasos que se llevan para obtener una cita en la delegación del SAT en tu ciudad.

    En el cuadro de diálogo aparece la leyenda "Para solicitar su cita dé clic aquí", hazlo.

  4. 4

    Se abrén dos módulos en una página distinta, uno de información y otro de control de citas.

    En el módulo de control de citas haz click en "Registrar Cita"

  5. 5

    Aparecen 4 módulos y un botón para ver un mapa de google y encontrar la ubicación exacta del la delegación que hayas escogido.

    Hay que seleccionar, del lado izquierdo, el módulo al que se desea asistir; vienen separados por Estados. Al seleccionar la carpeta del Estado, entonces se verán los nombres de las ciudades. Selecciona la ciudad en la que vives.

  6. 6

    Despúes de que seleccionaste la ciudad los tres módulos restantes se llenarán. El módulo superior derecho con el tiempo aproximado de espera. En el módulo inferior derecho, de servicios disponibles escoge "Inscripción al RFC".

    En el módulo inferior izquierdo ahora aparecerá la dirección de la delegación del SAT, y abajo de esta un cuadro de "Ver mapa", al presionarlo, aparece un recuadro emergente de google maps, donde muestra la ubicación física de la oficina del SAT que elegiste. Este mapa lo puedes manipular para saber cómo llegar desde donde te encuentras.

    Ahora has click en el botón "Siguiente"

  7. 7

    Aparecen dos módulos, el del lado izquierdo es para datos personales, donde piden nombre, correo electrónico y teléfono. En este caso, como se está solicitando el RFC, no solicitarán ese dato.

    En el recuadro del lado derecho viene un calendario con un mapa de colores que muestran la disponibilidad de las citas. Al seleccionar el día que sea adecuado para acudir, aparecerá un cuadro de diálogo, donde se da la opción de escoger el horario que más te acomode.

    Da click en "Solicitar cita". Aparecerá un código de seguridad, hay que capturar los caracteres.

  8. 8

    Aparece un acuse de solicitud de cita, sin RFC. Hay que revisar que todos los datos sean correctos, los personales, la dirección a acudir y el trámite a realizar. Este mismo documento se recibirá por correo electrónico, en caso de que no sea así, aquí mismo aparece un link en azul, para confirmar la cita de inmediato por medio de la página del SAT. Es importante guardar este acuse e imprimirlo.

    La cita debe confirmarse 48 horas antes de llevarse a cabo, de lo contrario se cancelará. Hay que confirmar la cita con tiempo, y entonces obtendrás otro acuse de confirmación de cita, donde viene el número de folio con el que serás atendido, guarda el documento e imprímelo también porque pueden solicitarlo en la Delegación del SAT a la que acudas.

  9. 9

    Los documentos que debes llevar a la delegación del SAT son los siguientes, en original y dos copias:

    Acta de nacimiento ó CURP
    Comprobante de domicilio
    Identificación oficial vigente
    Número de folio que se recibió al confirmar la cita, en el acuse de confirmación de cita.

  10. 10

    Los documentos con los que saldrás de ahí son los siguientes:

    Fotocopia de la solicitud
    Cédula de Identificación Fiscal (RFC) ó
    Constancia de Registro
    Guía de obligaciones
    Acuse de inscripción al RFC

  11. 11

    Toda esta documentación debes guardarla muy bien, la necesitarás más adelante. Se aconseja también solicites de una vez tu clave CIEC o firma FIEL, pues con ellas podrás realizar trámites a través de internet, y te ahorrarás mucho tiempo y dolores de cabeza.

    Otro consejo es no confiar en los programas, sobre todo de excel, que te dan tu RFC, generalmente tienen errores.

Consejos y Advertencias
  • En la misma visita solicita tu FIEL ó CIEC
  • Prepara bien la documentación requerida
  • Evita confiar en los programas mágicos que adivinan tu RFC
Comentarios
blog comments powered by Disqus