» Dinero » Finanzas » Cómo obtener un crédito: requisitos y consejos paso a paso

Cómo obtener un crédito: requisitos y consejos paso a paso

Galería
Cómo obtener un crédito: requisitos y consejos paso a paso

Generalmente las instituciones financieras requieren de una serie de requisitos para autorizar un crédito para comprar una casa, un terreno, un automóvil o bien para iniciar un negocio. El arte de cómo obtener un crédito no es tarea fácil, sin embargo, se pueden seguir una serie de requisitos y consejos que pueden resultar útiles para obtener uno.

Instrucciones
  1. 1

    Acudir a una institución bancaria (como Banamex, HSBC, Santander, Scotiabank, IXE, Bancomer, etcétera) a solicitar un formato para obtener un crédito. Los bancos van a analizar en la solicitud de financiamiento los elementos que les permitan confiar en que el solicitante va a pagar adecuadamente el crédito, es decir, se revisará el historial crediticio, por lo que es importante siempre pagar las deudas de tarjetas de crédito, teléfonos, televisión de paga, y demás deudas.

  2. 2

    El banco va a solicitar autorización para consultar el historial en Buró de Crédito. De esa forma el banco puede ver un panorama completo del manejo de los créditos.

  3. 3

    Se puede consultar el historial crediticio gratis una vez cada doce meses en la página burodecredito.com y en los números 01 800 640 79 20 desde cualquier región al interior de México y 54 49 49 54 desde el Distrito Federal.

  4. 4

    Al solicitar un crédito se pedirán referencias. Lo ideal es presentar cartas de referencia o de recomendación de un trabajo reciente (es decir, de el patrón), de algún otro banco, o de alguna institución bancaria.

  5. 5

    Se deben tener a la mano los recibos de nómina. Por lo general, al solicitar un crédito se piden comprobantes de ingresos o bien, estados de cuenta donde se vean reflejados los depósitos de nómina.

  6. 6

    Presentar documentación. Generalmente se solicita el acta de nacimiento, el pasaporte vigente o credencial de elector, licencia de manejo y comprobante de domicilio actual con antigüedad no mayor a tres meses.



Consejos y Advertencias
  • Un elemento que ayuda a formar un historial crediticio saludable es tener alguna forma de crédito. Por ejemplo: Tener una tarjeta de crédito con pagos al corriente; esto ayuda a mostrar que se conocen las responsabilidades que el crédito implica y que se ha generado aprendizaje que ayuda a manejarlo.
  • Para mantener una capacidad de pago adecuada, evitar usar más de la mitad de las líneas de crédito, de esta forma se tienen recursos disponibles en el caso de una emergencia y se tiene una parte de los ingresos libre en caso de requerir un nuevo crédito.
Comentarios
blog comments powered by Disqus