» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo organizar una biblioteca: Guía a seguir

Cómo organizar una biblioteca: Guía a seguir

Galería
Cómo organizar una biblioteca: Guía a seguir

La biblioteca es un establecimiento o lugar cerrado en donde se guardan libros antiguos y actuales, acumulando colecciones bibliográficas o audiovisuales para poder ser revisadas y utilizadas por los usuarios de las mismas de acuerdo a ciertas reglas para tener un mayor cuidado de estos tesoros literarios.

Cualquier tipo de colección de publicaciones y libros impresos o algunos otros documentos gráficos se encuentran disponibles para poder consultarlos o prestarlos al usuario de una biblioteca siempre y cuando éste cuente con una credencial vigente con la pueda acreditarse como usuario de la misma. Una biblioteca funciona gracias a la necesidad y satisfacción informativa de los usuarios.

Dentro de una biblioteca existe personal autorizado y especializado para tratar diversos documentos y libros antiguos que, por sus años, deben tener un cuidado especial para que permanezcan en buen estado y no se maltraten. A continuación le diremos cómo organizar una biblioteca de forma fácil y rápida.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Si la biblioteca es casera, consiga un par de estantes amplios en donde se organizará la biblioteca y ubique un espacio agradable y ventilado dentro de su hogar.

  2. 2

    Clasifique sus libros por tema, autor, géneros o formatos, como mejor lo prefiera.

  3. 3

    Si clasifica por tema divida sus libros en cuentos, ensayos, terror, novela, aventuras, etc.

  4. 4

    Si lo prefiere, puede dividirla por autores, para después acomodarlos en orden alfabético.

  5. 5

    Una vez clasificados de la forma que haya elegido, realice tarjetas de identificación que colocará debajo de los libros en cada repisa del estante. Esas tarjetas contendrán el autor, titulo y categoría de cada libro ubicado en dicha repisa, para que sea más fácil de ubicar.

  6. 6

    Puedes asignar un código de color a cada título para poder identificarlos más fácilmente.

  7. 7

    En Word podemos realizar una lista de los títulos que se encuentran en nuestra biblioteca, pues de ésta forma será más fácil saber si contamos con el tema que necesitamos y dónde ubicarlo de acuerdo a su color.

Consejos y Advertencias
  • Actualmente existe un nuevo concepto y uso en bibliotecas, llamadas “bibliotecas digitales” en donde el documento o libro se vuelve digital y su consulta es vía internet, sin necesidad de asistir a ningún lugar o establecimiento propio para su consulta.
  • Con el paso del tiempo, sus libros se irán maltratando cada vez más, por lo que es importante mantenerlos en orden y bien acomodados para realizar una búsqueda rápida, además de darles el cuidado y respeto que merecen.
  • Desde el año de 1997, se celebra año con año el Día de la biblioteca el 24 de octubre, para recordar y conmemorar estas instituciones que prestan un gran servicio a estudiantes y personas en general.
  • Algunos de los responsables de una biblioteca deben tener un conocimiento científico y documental para poder controlar mejor el material impreso.
  • Las bibliotecas son espacios fundamentales y muy necesarios dentro de escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, pues forman parte de su formación y educación literaria, además de que los alumnos aprenderán a cuidarlos y a saber utilizarlos de manera responsable.
Comentarios
blog comments powered by Disqus