» Dinero » Finanzas » Cómo organizar una empresa: Pasos para crear tu propio negocio

Cómo organizar una empresa: Pasos para crear tu propio negocio

Galería
Cómo organizar una empresa: Pasos para crear tu propio negocio

Crear tu propio negocio es una tarea que puede llegar a resultar complicada si no se tienen en cuenta algunos puntos vitales para hacerlo. Es el objetivo de este artículo, detallar los pasos a considerar para poder organizar una empresa eficiente y que funcione de forma efectiva. Para ello se explicarán estos pasos, desde la gestión de una idea hasta la realización de de la misma, atravesando los problemas y asuntos que generalmente surgen a medida que avanzamos en un proyecto de estas características.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso es descubrir que tipo de empresa vamos a organizar y dirigir. Este punto es quizás el más importante ya que será la pierda fundamental sobre la cual construiremos nuestro negocio. Existen dos opciones para tener en cuenta a la hora de trezar un plan a través de una idea.

    Debemos aquí, estipular si nuestra empresa venderá algún tipo de servicio ya sea no tangible, como puede ser un asesoramiento legal, relacionado a la ingeniería o salud. También podremos ofrecer un servicio tangible como los que ofrecen las empresas de limpieza o control de plagas.

    De no ser un servicio, la opción que queda es fundar una empresa que ofresca un producto. Es este el caso de los negocios que venden artículos ya manufacturados como tornillos, tintas o incluso productos electrónicos.

    Para poder tomar esta decisión tan importante hay que saber cual es nuestro campo de conocimiento. Esto implica entender un tema al cual estemos ligados desde hace un tiempo; ya sea a través de trabajos anteriores, hobbies o estudios realizados en esa materia. El éxito de la empresa radica en tomar esta decisión de forma acertada y pragmática.

  2. 2

    Una vez que ya sabemos ''qué es lo que vamos a hacer'', el próximo paso es determinar la inversión inicial con la cual contaremos. Una empresa que produce artículos sofisticados requerirá de una inversión mayor que una empresa que brinde servicios no tangibles. De todas formas, cualquiera sea el negocio que querramos emprender siempre podremos contar con la colaboración de socios.

    Determinar quienes participaran en el proyecto es muy importante. Un socio puede aportar dinero, capital (maquinarias, oficinas, vehículos) o bien, puede aportar trabajo calificado (un abogado, contador, etc.).

    Es importante contar con la confianza de nuestros socios y sobre todo, establecer bien los roles, jerarquias y responsabilidades de cada uno antes de comenzar a trabajar en la empresa. Este tipo de organización nos evitará futuros conflictos entre los participantes del negocio.

  3. 3

    Ya hemos establecido qué es lo que vamos a hacer y quienes van a participar. El último paso es saber el ''cómo''. Para esto vamos a delinear un plan de negocios o plan de empresa, acorde a nuestras expectativas.

    Para delinear este plan vamos a utilizar herramientas de marketing que nos permitan responder las siguientes preguntas: ¿A quién le vamos a vender? ¿Cómo son nuestros potenciales clientes? ¿Quién es nuestra competencia? ¿Cuando comenzaremos con la producción y la venta?

    Las respuestas a estas preguntas aparecen luego de una investigación de mercado que haremos minuciosamente pero a la vez sin perder tiempo. Cuanto antes comencemos con la producción, antes recuperaremos nuestra inversión comenzaremos a ganar dinero.

  4. 4

    Por último, siempre es conveniente contar con asesoramiento legal y de contaduría para sortear obstáculos o imprevistos que puedan demorar o detener la producción.

Comentarios
blog comments powered by Disqus