» Dinero » Empleo » Cómo organizarse en el trabajo: Ideas y trucos para organizarte

Cómo organizarse en el trabajo: Ideas y trucos para organizarte

Galería
Cómo organizarse en el trabajo: Ideas y trucos para organizarte

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en el día a día de nuestros trabajos es la organización del mismo que, en realidad, es una cuestión de gestión del tiempo. Tenemos que hacer unas tareas determinadas en un tiempo limitado, y si no lo organizamos adecuadamente podemos tener retrasos importantes, ineficiencias en determinadas áreas y, a veces, errores que pueden resultar determinantes. Por ello, una adecuada gestión del tiempo es fundamental para que nuestro trabajo no se vea afectado en su calidad y, por extensión, nuestra empresa no se resienta de los efectos nocivos de una planificación inadecuada.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Antes de planificar su trabajo, elija el momento para hacerlo. El primer momento de la mañana o el último de la tarde son los más adecuados. Si opta por una planificación semanal, el viernes anterior es el mejor día para hacerlo.

  2. 2

    Haga una lista de las tareas más complejas y otra con las más urgentes. Comience con las que coinciden en la parte alta de la lista.

  3. 3

    Si una tarea se compone de varios pasos, trátelos como tareas independientes. Si está sujeta a un plazo, póngase como límite unos días antes del plazo: así tendrá tiempo para revisar y corregir.

  4. 4

    Deje siempre un tiempo muerto para imprevistos, retrasos o modificaciones que surjan sobre la marcha.

  5. 5

    Sea realista. Si una tarea, para estar bien hecha, necesita tres días, no se ponga como objetivo terminarla en uno, o si se puede hacer en un par de horas, no lo planifique para una semana.

  6. 6

    Intente “quitarse de enmedio” cuanto antes esas pequeñas tareas que hay que hacer y que, aunque no son importantes, hay que cumplir. Aproveche para ello tiempos muertos o aquellos momentos donde es menos probable que le interrumpan.

  7. 7

    Si se bloquea en una tarea, cambie a la siguiente. Ya retomará en otro momento la primera, cuando esté más inspirado o creativo. No se obceque en algo que, de momento, no le sale.

  8. 8

    En sus comunicaciones (llamadas de teléfono, emails, etc.) sea conciso, práctico y rápido. Si una cosa se puede decir en un minuto, no hay por qué hacerlo en cinco; si necesita pedir un dato por email no hace falta que escriba tres folios.

  9. 9

    Si puede, resérvese una hora diaria sin interrupciones. Seleccione las llamadas y correos que realmente son importantes frente a aquellas que pueden esperar.

  10. 10

    Analice si ha cumplido su planificación y, si no lo ha hecho, averigüe la s causas. Téngalo presente a la hora de realizar su siguiente programación.

  11. 11

    Sea objetivo y autoanalícese. Dedique más tiempo a aquellas tareas que le gustan menos o se le dan peor.

Consejos y Advertencias
  • Tenga siempre en mente un
  • Priorice llamadas telefónicas y correos electrónicos.
  • Reserve tiempo para imprevistos o cambios en el entorno
  • Tenga siempre a mano la planificación que se haya programado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus