» Dinero » Finanzas » Cómo otorgar: Un crédito comercial. Explicación por pasos

Cómo otorgar: Un crédito comercial. Explicación por pasos

Galería
Cómo otorgar: Un crédito comercial. Explicación por pasos

Cuando hay una crisis lo primero que exige un cliente es que se le venda a crédito, lo que significa todo un riesgo para una empresa, especialmente si es una pyme y el hecho de ofrecer un préstamo puede ponerte en serios riesgos financieros. Por eso debes saber con precisión cómo otorgar un crédito comercial a un cliente para disminuir el nivel de riesgo de impago que pueda generarte.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que debes hacer es estudiar con detenimiento a la empresa y verificar el estado de la misma, así como qué posibilidades reales hay que te pague la deuda. No te apures en tomar una decisión por miedo a perder al cliente, por más importante que sea. Ten en cuenta que él es quien sale ganando con el crédito, por lo cual no tendrá mucho inconveniente en esperar la mercancía un día más, ya que sabe que difícilmente pueda conseguirla en otro sitio mediante un crédito sin que previamente le conozcan.

  2. 2

    Pide referencias de la empresa a otros proveedores con los que trabaja o ha trabajado.

  3. 3

    Si es una compañía nueva debes tomar aún más precauciones ya que no estará todavía consolidada y puede desaparecer en cualquier momento. Por lo que no es muy aconsejable hacer préstamos personales a empresas recién constituidas, a menos que tengan un respaldo que les salga de garante y demuestren su solvencia en caso de no poder pagar la deuda, como es un aval bancario, personal o una hipoteca.

  4. 4

    Obtén información jurídica de la persona responsable de la empresa, averigua si tiene deudas y si disponen de un respaldo económico, ya que en muchos casos suelen poner el crédito a nombre de familiares u otras personas insolventes y te será muy difícil recuperar el dinero. Al respecto es también importante que puedas averiguar si tienen otro tipo de deuda impaga, juicios o demanda alguna.

  5. 5

    Averigua el valor de la empresa, ya que ésto determinará su solvencia y, por lo tanto, su fiabilidad. Si no tiene casi bienes a su nombre, ni siquiera un crédito, el riesgo que asumes al otorgarle una financiación es demasiado alto.

  6. 6

    Una vez que obtengas todos los datos de las firma, evalúa cual es el límite de riesgo sobre el cual puedes ofrecerle un crédito comercial. Hoy en día hay muchos programas informáticos que te permitirán calcularlo.

  7. 7

    Solicita un informe de calificación de riesgo y chequea que la empresa no figure en ninguna lista de morosos. No cuestan mucho dinero y te ahorrarán un dolor de cabeza.

  8. 8

    Pide a la compañía que te facilite su balance de cuentas, no te lo negará si no tienen nada que ocultar.

  9. 9

    Llevando a cabo estas medidas podrás tomar la decisión más correcta a la hora de evaluar el nivel de riesgo que implicaría otorgar un crédito comercial a un proveedor.

Comentarios
blog comments powered by Disqus