» Tecnología » Informática » Cómo overclockear un procesador amd

Cómo overclockear un procesador amd

Galería
Cómo overclockear un procesador amd

Antes de comenzar es apropiado decir que es extremadamente peligroso realizar overclocking a cualquier procesador, por lo que debes saber que cualquier paso en falso puede provocar que tu procesador quede completamente inservible, sin embargo si tienes ya conocimientos medios-avanzados sobre computación técnica este nivel de peligro baja considerablemente.

Lo primero que debes saber es que el overclock depende gran manera de la tarjeta madre que traiga la PC y el ventilador que sea usado para refrigerar el procesador. Entonces debes saber que al menos que el modelo de la tarjeta madre diga que es especial para overclock, no podrás subir mucho la velocidad, y mucho menos si el disipador de calor (el ventilador) es muy pequeño.

Instrucciones
  1. 1

    Primero debes tener en óptimas condiciones de refrigeración el gabinete de la PC. Limpialo, limpia los coolers (ventiladores) y si es posible cambia el disipador de calor que trae el procesador por uno avanzado y más grande.

  2. 2

    Ya que tienes la PC en óptimas condiciones, inicia el BIOS de la PC, que como sabes la única forma de acceder al BIOS es cuando “BOOTEA”(cuando se enciende la PC) el sistema. Puedes acceder a él encendiendo la computadora y presionando de inmediato la tecla “F1” ó “F2” dependiendo el fabricante de la tarjeta madre.

  3. 3

    Una vez que estas dentro del BIOS busca las opciones de overclocking, normalmente las tarjetas madre traen una sección que dice “overclock” y allí se visualiza la frecuencia de reloj a la que corre actualmente el procesador y varias opciones más.

  4. 4

    Busca el parámetro HTT o CPU en algunas tarjetas madre, aquí el valor suele rondar en unos 160,200, 266, 300, 333, dependiendo del procesador que estemos usando. Este valor es la velocidad de reloj a la que corre el FSB más el multiplicador del procesador, ejemplo: tenemos un AMD Phenom II X4 que tiene un multiplicador de 15 y un FSB de 200, multiplicamos 200X15=3000, entonces el procesador va a tener una velocidad final de 3 GHz (3000MHz).

  5. 5

    Lo sigue es subir el multiplicador del procesador, esto es con sumo cuidado y cambiando el valor de 1 en 1, es decir si el multiplicador esta a 8 solo sube a 9. Después guarda la configuración saliendo del BIOS.

  6. 6

    Ya que tienes este parámetro cambiado inicia la PC normalmente y checa en la información del equipo a qué velocidad subió el procesador para asegurar que se aplico la configuración.

  7. 7

    Ahora debes probar la estabilidad del sistema y la temperatura del procesador con dicho overclock que acabas de realizar. Baja de la red el programa OCCT que es gratuito en la página ocbase.com y tras instalarlo comienza las pruebas de estabilidad dando en la interfaz del programa en el botón verde “ON”. Si la computadora no se traba el overclock se realizó con éxito ó bien si la temperatura de los núcleos y el procesador no sube de 65° también el overclock salió bien.

  8. 8

    Vuelve a repetir el procedimiento para subir aún más la velocidad, comprobando cada vez que realices un cambio con el programa OCCT.

  9. 9

    Procesadores con multiplicador bloqueado:

    Si tu Procesador tiene el multiplicador bloqueado lo único que puedes hacer para overclockear es subir la velocidad del FSB, es decir si el chip corre con un FSB a 200 sube de 5MHz en 5MHz. Es decir volviendo al ejemplo sube de 200MHz a 205MHz y prueba la estabilidad del sistema con OCCT, luego vuelve a subir, así hasta que el sistema ya no tenga estabilidad.

  10. 10

    Subiendo el voltaje:

    Si quieres aumentar más aún la velocidad del procesador puedes subir el voltaje. Al subir el voltaje del procesador podemos aumentar la velocidad de reloj a números insólitos, sin embargo cuando amplificas la energía que le das al procesador este se calienta más. Para subir el voltaje simplemente mueve el parámetro “VCORE” pero cámbialo más mínimo posible, es decir si el procesador tiene un VCORE de 1.3, sólo súbelo a 1.35, máximo 1.4 y de esta forma podrás subir más el multiplicador y el FSB.

  11. 11

    Cambiando la velocidad del cooler:

    Si la temperatura del procesador sube demasiado (de 65° a 110° ya es peligroso) puedes subir la velocidad a la que corre el ventilador. Este parámetro lo puedes modificar de igual manera desde el BIOS y su velocidad si la puedes mover al gusto que prefieras (recuerda que entre más rápido gire el cooler más polvo se concentrará en sus aspas con el tiempo).

  12. 12

    Velocidad de memoria:

    IMPORTANTE, cuando subes el FSB también sube la velocidad de la memoria RAM. Deberás tener cuidado de no subir demasiado el FSB o podrías estropear tus memorias, sin embargo hay una manera de mantener la memoria RAM asíncrona para que no cambie su velocidad cuando muevas el FSB.

    Para quitar la sincronía con el FSB simplemente en el BIOS busca en la sección de frecuencia de memoria (memory frecuency) y restablece el valor por defecto. Para determinar este valor simplemente divide la velocidad de reloj de la memoria (suele rondar entre los 667MHz, 800MHz ,1066MHz ,1333MHz ,1600MHz) entre 4, es decir, por ejemplo si tu memoria corre a 1066 aplica la formulita 1066/4=266, entonces en el menú del BIOS en el parámetro “memory frecuency” pon “266”.

Consejos y Advertencias
  • Siempre suba poco a poco los MHz en el FSB de 5 en 5 preferiblemente y ve probando la estabilidad del sistema con cada cambio.
  • Cuando aumenta el FSB, la velocidad de la memoria RAM también si está configurada esa sincronía..
  • Entre más suba la velocidad de reloj, más se reduce el tiempo de vida del procesador.
  • Cada procesador tiene un límite diferente de temperatura, sin embargo el promedio es 68° C.
Comentarios
blog comments powered by Disqus