» Salud » Salud Personal » Cómo oxigenar el cerebro: Ejercicios y técnicas

Cómo oxigenar el cerebro: Ejercicios y técnicas

Galería
Cómo oxigenar el cerebro: Ejercicios y técnicas

Las neuronas necesitan oxigeno para funcionar adecuadamente. Para satisfacer sus necesidades de glucosa, oxígeno y otros nutrientes, el cerebro requiere del 25% del flujo sanguíneo.

Oxigenar el cerebro, nutrirlo y mantenerlo activo es fundamental para estar saludable física y mentalmente.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El ejercicio físico es una de las técnicas más efectivas para oxigenar el cerebro, ya que se activan mecanismos respiratorios que incrementa el flujo sanguíneo a todo el organismo y también al cerebro. Las células del cerebro reciben más oxigeno y en consecuencia están más nutridas y sanas.

    El trabajo cardiovascular diario mejora la memoria, el aprendizaje, las funciones cognitivas y previene de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Lo ideal es realizar al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico que puede ser caminatas, trote, natación, bicicleta, gimnasia, danza, etc., complementado con algo de trabajo de fuerza localizado para acondicionamiento muscular.

  2. 2

    Practicar ejercicios de respiración es clave para oxigenar el cerebro. Si bien todas las personas respiran para vivir, no todas lo hacen correctamente; la mayoría solamente respira superficialmente. Pero son las inspiraciones profundas y pausadas, donde entra mucho oxígeno al organismo, las que realmente ayudan. Éstas no sólo contribuyen a que el cerebro reciba mayor cantidad de oxígeno, sino también a eliminar tensiones, estrés, relajarse, calmarse, etc. Para lograrlo, se recomienda recostarse en un lugar tranquilo, inhalar por la nariz con los ojos cerrados dejando que los pulmones se llenen bien de aire y exhalar lentamente todo el aire viciado

  3. 3

    La alimentación juega un rol fundamental en lo que a la potencia del cerebro se refiere. Ingerir espinacas favorece la capacidad de aprender. Los arándonos, fresas, té verde, así como la vitamina A, E y el omega 3, ayudan a fortalecer el cerebro y por sus propiedades antioxidantes lo protegen del degeneramiento celular y del envejecimiento

Consejos y Advertencias
  • Hay algunos suplementos nutritivos que ayudan y estimulan el cerebro y las capacidades intelectuales como por ejemplo el ginseng y el ginko bilboa
  • Mantener activo la mente y ejercitar la memoria es otra buena forma de mantener sano y oxigenar el cerebro. Realizar regularmente crucigramas, resolver problemas mentales para tener siempre la mente entrenada. Leer en lugar de ver televisión, concurrir a seminarios, conferencias, cursos, rodearse de personas y ambientes que estimulen la mente e impliquen desafíos permanentes.
  • Otro consejo muy importante para tener la mente sana y oxigenar el cerebro, es el buen descanso nocturno y las pequeñas siestas reparadoras diarias que ayudan a relajarse y despejar la mente de las tensiones y preocupaciones para reponer energía (por ejemplo descansar unos 20 minutos después de almorzar).
Comentarios
blog comments powered by Disqus