» Dinero » Legal » Cómo pedir certificado digital: Paso a paso

Cómo pedir certificado digital: Paso a paso

Galería
Cómo pedir certificado digital: Paso a paso

El certificado digital es un documento nos permite identificarnos en internet. Este certificado lo pueden obtener personas y empresas. Es muy útil, ya que lo aceptan casi todas las administraciones públicas, por lo que podrás hacer un montón de trámites ahorrándote colas y madrugones. Puedes pedir cita en el médico, solicitar una partida de nacimiento, presentar la declaración de la renta y muchas más cosas. No te preocupes por tus datos, son privados, sólo los podrás ver tú y la administración en la que uses tu certificado. Obtener el certificado digital es sencillo, sólo tienes que seguir unos pasos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • DNI
  • Ordenador con conexión a internet.
  1. 1

    Con DNI electrónico y lector:

    Si tienes DNI electrónico y un lector de tarjetas puedes tener tu certificado en pocos minutos. Primero tienes que solicitarlo, entra en la página www.cert.fnmt.es y en la parte superior vete a “Obtenga el certificado de usuario con su DNIe”. El primer paso es la solicitud del certificado, ahí obtendrás un código que tienes que apuntar. Pocos minutos después podrás descargar tu certificado, introduciendo el código anterior. Tu certificado ya está listo para usar.

  2. 2

    Sin DNI electrónico o sin lector:

    Si no tienes DNI electrónico o lector también puedes tener tu certificado digital. Entra en www.cert.fnmt.es y ve a donde pone “Obtenga el certificado de usuario”, después, en la parte inferior, a “obtener el certificado”. Ahí verás los tres pasos que tienes que seguir. El primero es igual que en el caso anterior, debes solicitar el certificado, y apuntar la clave que te dan.

  3. 3

    Después deberás identificarte, como no puedes hacerlo por internet, ya que no tienes el DNI electrónico o el lector necesario, lo deberás hacer personalmente en una oficina de una administración del estado, por ejemplo la Agencia Tributaria o la Seguridad Social. Al final de la página puedes encontrar la que te quede más cerca. No olvides llevar la clave que has apuntado y tu DNI, y no pierdas la clave, porque la sigues necesitando.

  4. 4

    Una vez identificado ya te puedes descargar tu certificado. Con esto termina el proceso, ahora cada vez que quieras hacer un trámite con certificado digital, éste se abrirá automáticamente. Recuerda que tienes que usas siempre el ordenador en el que has instalado tu certificado. En un ordenador puedes instalar los certificados de varias personas, por lo que puedes tener el certificado digital de cada miembro de la familia.

Consejos y Advertencias
  • Haz una copia de seguriada de tu certificado, para no tener que pedir otro si formateas tu ordenador.
  • Ten en cuenta que sólo puedes usar Internet Explorer o Mozilla para obtener tu certificado, y que deben estar actualizados.
Comentarios
blog comments powered by Disqus