» Aficiones » Ciencia » Cómo percibimos el movimiento, explicación

Cómo percibimos el movimiento, explicación

Galería
Cómo percibimos el movimiento, explicación

Existen diversas teorías que pretenden explicar la manera en que los ojos perciben el movimiento, pero este tema resulta muy complicado y no se ha dicho todo aún al respecto, pero en este caso se citará principalmente la teoría de Gibson, con algunos otros detalles que permitirán hacerse una mejor idea de este mecanismo. Aunque la primera impresión de cómo percibimos el movimiento puede parecer una pregunta de respuesta obvia, realmente es mucho más complicado de lo que parece, aunque se intentará explicar de la manera más clara y sencilla posible.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Mire fijamente hacia el frente sin mover los ojos en lo que una persona se desplaza frente a usted en cualquier dirección. En este caso se percibe el movimiento al notar un paisaje fijo y una persona que se desplaza con respecto a dicho fondo.

  2. 2

    Mueva ahora los ojos siguiendo el movimiento de la persona que pasa frente a usted. En este cao la persona permanece hasta cierto punto fija en los ojos, mientras que es el fondo el que se desplaza, dando la idea de la velocidad y dirección del movimiento. Tanto este como el movimiento anterior son lo que se conoce como movimiento real, donde un objeto o persona es movido enfrente de los ojos.

  3. 3

    Diríjase en esta ocasión hacia una persona fija hasta rebasarla. La manera en que se percibe el movimiento en este caso es mediante el acercamiento de la persona y un fondo estático en lo que sería el campo de visión, dando la sensación de movimiento en sentido contrario al nuestro. En los tres casos existe un fondo de referencia y es todo lo que comprende la teoría de Gibson, sin embargo, también es posible percibir el movimiento sin ningún fondo de por medio, observando el cambio de dimensiones del objeto o la persona.

  4. 4

    Mueva ahora a una persona en una dirección y a un objeto más lejano en la misma pero a velocidades diferentes que parezcan avanzar a la misma velocidad. En este caso si se percibe el movimiento real, pero hay una confusión en lo que se refiere a la velocidad ya que el objeto más alejado va más rápido que el más cercano, aunque esto puede no ser percibido.

  5. 5

    Observe algunas ilusiones ópticas donde no hay movimiento pero el ojo percibe que sí, como es el caso de dos luces que se encienden y apagan a poca distancia entre ellas y a diferencias de dos milisegundos. A pesar de ser dos cuerpos el observador notará como si fuera uno solo que va y regresa a intervalos regulares en lo que se conoce como efecto estroboscópico.

Comentarios
blog comments powered by Disqus