» Aficiones » Viajes » Cómo peregrinar: A la meca , explicación por pasos

Cómo peregrinar: A la meca , explicación por pasos

Galería
Cómo peregrinar: A la meca , explicación por pasos

La Meca es la principal ciudad de Hiyaz, región perteneciente a Arabia Saudita. Ésta se encuentra al oeste de la península, a 277 metros sobre el nivel del mar. También se la conoce por el nombre de Makka al-Mukarrama, que quiere decir: "Makkah,con honor". La ciudad natal de Mahoma es una de las ciudades santas más importantes del islam, por lo que cada año, es visitada por miles de peregrinos. Muchísimo antes de que Mahoma sea predicador del islam, esta ciudad era santa ya que posee varios lugares con una importancia religiosa, entre ellos: Kaaba.

Para los musulmanes, la peregrinación a La Meca es uno de los fundamentales aspectos de la fé, denominado el quinto pilar del islam. La cantidad de peregrinos que se dirigen a esa ciudad santa, son aproximadamente tres millones por año durante el duodécimo mes musulmán, llamado Du I-hiyya, para realizar el denominado peregrinaje mayor, mientras muchas otras personas realizan el peregrinaje menor en o Umrah.

Para peregrinar a La Meca, es imprescindible ser creyente de éste lugar, ya que de lo contrario será muy difícil poder ver los rituales y/o ritos del Hajj. Por ende a continuación, te damos la explicación por paso sobre cómo peregrinar a La Meca.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para poder peregrinar La Meca, la vestimenta que deberá de utilizarse es el ihram. Previamente habrá que bañarse, perfumarse, cortarse muy bien las uñas y calzar sandalias. Básicamente el ihram que utiliza el hombre, son dos telas de color blanco, sin ningún adorno ni costura, ni diseño, con lo que solamente se deberá cubrir todo el cuerpo, plegando la parte primera desde la cintura hasta la parte inferior de las rodillas, mientras que la segunda parte deberá pasar alrededor de la espalda y el pecho, sosteniéndola con el hombro del lado derecho, de tal manera que el izquierdo quede desnudo al igual que la cabeza descubierta.

  2. 2

    En el caso de la mujer, la vestimenta puede ser normal, sin la utilización de adornos ni diseños especiales, pero siempre deberá cubrirse todo el cuerpo, desde el cabello hasta los talones, exceptuando el rostro y las manos. También, deberá utilizarse sandalias, sin cubrir el empeine.

  3. 3

    Luego de haberse vestido, deberá recitarse una oración para poder consagrarse, y luego tendrá que iniciarse una letanía denominada talbiiah, como una respuesta al comunicado de Abraham que el versículo 22:27 nombra. Una vez realizado eso, habrá que dirigirse a La Meca en donde se ubica el Templo de Kabah, para poder peregrinarse.

  4. 4

    En esta instancia se deberá rezar una oración en el recinto Harám, para poder saludar al templo. Luego, deberá circunvalar el tauáf siete veces, comenzando desde la piedra negra, con un saludo previo (dirigiendo las palmas hacia ésta o besándola). Cada una de las vueltas de la circunvalación, suele contarse cuando se llega a la piedra.

    En cada vuelta se deberán hacer alabanzas y súplicas; y al finalizar las siete vueltas, deberán rezarse dos prosternaciones ante Maqam Ibrahim y saludar nuevamente a la piedra como se ha hecho antes.

  5. 5

    Se deberán realizar siete corridas entre dos montículos cercanos al templo haciendo ruegos. En los trayectos de ida y de vuelta, deberá rogarse de la manera tradicional. Cada uno de los trayectos deben hacerse caminando y luego, medianamente a trote. Cuando se cumplan con los ritos de corridas y circunvalación durante esa peregrinación, tendrás que beber el agua del Zamzam (fuente milagrosa del valle de La Meca).

  6. 6

    Cuando se llega al octavo día del mes en el cual se peregrina, deberá vestirse el ihram nuevamente y partir hacia Miná. Allí tendrá que cumplir con todas las oraciones al mediodía, tarde, ocaso, noche y alba del día siguiente.

  7. 7

    El noveno día del mes en el cual se peregrina, deberá estacionarse durante todo el día en la llanura del 'Arafat, y si se puede, subir el Monte de la Misericordia. En el 'Afarat habrá que quedarse desde el alba del noveno día, hasta el alba del día siguiente.

  8. 8

    Durante el ocaso y la noche del décimo día, se deberá estacionar en Al-Muzdálifah, en donde se recitarán oraciones y se recogerán setenta piedras pequeñas del mismo lugar, para el rito de apedrear a Satanás.

  9. 9

    Habrá que volver a Miná antes de que el sol del décimo día salga, para poder celebrar la festividad del sacrificio sagrado. Allí se arrojarán siete de las piedras que se han recogido contra los monolitos que simbolizan Satanás. A pesar de ser tres, el mayor de éstos es denominado 'Aqabah.

  10. 10

    El mismo día habrá que sacrificar en Miná a un ternero, camello,cordero o chivo; y permanecer allí al menos dos o tres días.

  11. 11

    Luego de haber sacrificado al animal, habrá que cortarse el cabello o rasurárselo, como un signo de purificación, el cual permite despojarse del hábito de ser peregrino y lograr lo que no está vedado, con excepción a la relación marital.

  12. 12

    Se volverá a La Meca para realizar los siguientes actos: una oración, siete circunvalaciones al tauáf, corridas entre los dos montículos y beber el agua del Zamzam. Luego, se necesitarán hacer las prácticas y los ruegos optativos que el peregrino desee. En el caso de que la peregrinación sea con el goce de suspensión, se tendrá que realizar la circunvalación de mujeres, la cuál comprende siete vueltas y dos prosternaciones.

  13. 13

    El peregrino volverá a Mirá y permanecerá esa misma noche para al día siguiente, poder arrojar las siete piedras contra el yamarat.

  14. 14

    Al décimo segundo día, antes del ocaso se retirará de Miná y se volverá a La Meca. Antes del día trece, se hará siete veces la circunvalación de la partida del templo y dos prosternaciones.

  15. 15

    Se visitará la tumba de BPDyC en la ciudad de Medina a unos 450 kilómetros de La Meta y se procederá a dar por finalizada la peregrinación.

Consejos y Advertencias
  • Si se intenta peregrinar La Meca sin el ihram, deberá volver a cualquiera de los puntos geográficos, que son cinco y rodean La Meca, para poder vestirse.
  • Las prohibiciones para poder peregrinar sus varias: los hombres no deberán repararse del sol mientras están caminando, ni utilizar elementos con costuras, eyacular de manera intencional, ni sumergirse al agua. Ambos sexos no podrán causar ninguna pérdida intencional de sangre, como al cepillarse los dientes. Tampoco pueden cazar, ni matar siquiera a una hormiga; no podrán arrancar las plantas, cortarse el cabello, portar armas, usar cremas o aceites en su cuerpo, contraer matrimonio, mirar sensualmente, usar botas o medias.
Comentarios
blog comments powered by Disqus