» Aficiones » Aficiones » Cómo pintar al oleo, guía de pasos sencillos

Cómo pintar al oleo, guía de pasos sencillos

Galería
Cómo pintar al oleo, guía de pasos sencillos

Te sorprendería saber que muchos de los mejores pintores del mundo no fueron egresados de ningún colegio, ni comenzaron a pintar a temprana edad; por el contrario, muchos pintores fueron totalmente autodidactas e incursionaron en la pintura después de los veinte. Un ejemplo fue Van Gogh, cuyos cuadros se consideran dentro de los más caros del mundo. Así que si tienes la inquietud de cruzar tus propias fronteras e iniciar en el mundo de la pintura, te traemos los pasos más sencillos para pintar al óleo, que debes de conocer antes de aventurarte a jugar con los colores.

Antes de comenzar a pintar al oleo debes tener muy claro qué es lo que quieres plasmar, ya que tu inseguridad se hará notoria en el lienzo si no tienes muy bien planteado tu objetivo. Te recomendamos iniciar a pintar imágenes sencillas de pocos objetos o paisajes. Muchos comienzan incursionando en el arte abstracto, ya que la libertad de sus formas permite que los novatos no se pierdan tanto en la perfección de un objeto, pero por otro lado, tiene la desventaja de ser un estilo en el que se debe de tener un concepto bastante profundo del color. Por eso te recomendamos comenzar con la pintura objetiva (de objetos) y en un principio no ser tan ambicioso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Lienzo, pinceles, aceite de linaza, óleos, sellador o barniz para curadros, taza, trapo
  1. 1

    Traza en el lienzo (tela para cuadros) el bosquejo de tu dibujo, puedes hacerlo a lápiz, y bordearlo suavemente con tinta de china sí quieres que se vea más claro (opcional). Este proceso puede ser largo y muy quisquilloso, por lo que te recomendamos tener paciencia y ser muy limpio. Recuerda que la limpieza de tu trabajo siempre habla de ti, esta es la parte en la comienzas a enamorarte de tu obra.

  2. 2

    Antes de pintar al óleo, observa detenidamente la imagen original de tu dibujo. Un pintor se caracteriza por ser primero un gran observador. Solemos ver las cosas de un sólo color, obviando los matices; a la hora de pintar debes de olvidar esto y tratar de ver más allá de los objetos. Por lo que si piensas pintar un plátano, los colores que utilizarás además del “amarillo” serán: blanco, para dar luz; café, negro y sombra natural, para dar sombra y dimensión.

  3. 3

    Aplica color a tu dibujo. Para pintar al óleo, pon en una paleta los colores que crees utilizarás y remoja ligeramente la punta del pincel con color en el aceite para que deslice en el lienzo. Carga de color tu pincel y no aplastes el pincel contra el lienzo si carece de pintura suficiente, atrofias el lienzo y los pinceles.

  4. 4

    Deja secar. El óleo se caracteriza por ser uno de los materiales más difíciles de trabajar, puede resultar todo un reto para la carrera artística de alguien. El óleo exige que después de aplicar cada color lo dejes secar, a menos que tú decidas combinarlos, porque los colores pueden revolverse y ensuciar tu trabajo. El óleo seca muy lento, por lo que debes de esperar por lo menos dos días para seguir trabajando en él.

  5. 5

    Remoja los pinceles que estás utilizando en agua, para que sus cerdas no se endurezcan. Y límpialos con un trapo antes de aplicar otro color, para que éstos no se revuelvan y ensucien tu trabajo.

  6. 6

    Aplica la segunda capa de color. Se recomienda que tengas a un lado de tu lienzo, la imagen original de tu dibujo, para observar los detalles y las sombras que debes de aplicar sobre tu primera capa de color.

  7. 7

    Aplica hasta que te convenza, las capas de color que sean necesarias para dar profundad a tu obra. Déjala reposar hasta que esté completamente seca.

  8. 8

    Corrige los errores con color blanco, o negro. Estos dos colores funcionarán como tus borradores, si cometiste un error, no tienes que desechar tu pintura. Recuerda que sobre los errores se aprende.

  9. 9

    Limpia muy bien, si has terminado, los pinceles con agua . Quita completamente la pintura de los pinceles para que éstos no se endurezcan y queden inservibles.

  10. 10

    Aplica el sellador en aerosol cuando la obra esté seca, para protegerla del polvo y demás. Tu obra está lista para ser expuesta

Consejos y Advertencias
  • No olvides que la mejor herramienta para pintar al óleo es la imaginación; no te limites con los colores, juega con ellos e inventa tus propios dibujos con los colores que quieras. Recuerda que los cuadros son ventanas que nos permiten ver cosas que no se pueden en el mundo real, lo que te permite libremente hacer lo que quieras. En la siguiente página encontrarás diferentes marcas de óleos http://www.artisticarubens.com.ar/catalogo/categoria.php?cat=OLE&mar=0026&page=1&PHPSESSID=d88fa21f3f750cee15708b63d2861bf1 , para que dejes fluir al artista que llevas dentro.
Comentarios
blog comments powered by Disqus