» Aficiones » Aficiones » Cómo pintar un cuadro: Indicaciones y consejos para iniciados

Cómo pintar un cuadro: Indicaciones y consejos para iniciados

Galería
Cómo pintar un cuadro: Indicaciones y consejos para iniciados

Pintar un cuadro es una actividad muy creativa y romántica. Pintar está al alcance de cualquier persona, no hace falta ser un experto profesional ni un artista célebre. Con unas sencillas indicaciones y varios consejos prácticos resultará fácil pintar un cuadro al óleo o a la acuarela.

Decorar el hogar con cuadros de elaboración propia produce una honda satisfacción y es la admiración de todos los visitantes de la casa. Pintar retratos es una de las especialidades más complicadas de la técnica artística, ya que en seguida se aprecia si existe un parecido con la persona que ha servido de modelo. Resulta mucho más sencillo pintar paisajes o bodegones. La pintura abstracta es la más fácil, basta con dejar volar la imaginación y permitir que la propia sensibilidad vaya escogiendo colores y trazando formas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Vasos
  • Tubos de pinturas al óleo
  • Una botella de aguarrás
  • Caballete
  • Paleta de pintor
  • Pinceles adecuados para pintura al óleo
  • Lápiz para tela
  • Bata de protección de la ropa
  • Tela
  1. 1

    Se dispone la tela bien fijada al bastidor y se coloca en el caballete. Se prepara todo el material cerca, sobre una mesa auxiliar. En el caso de pintar al aire libre se debe disponer de un buen maletín y una mesa plegable para trabajar bien.

  2. 2

    Con el lápiz para tela se procede a efectuar el dibujo de base. Debe delimitar todos los contornos y todas las formas. Es preciso captar correctamente las proporciones de cada parte y encuadrar la imagen de la manera más agradable a nivel estético.

  3. 3

    Ahora se debe dar una primera base de color de fondo en cada zona de la tela. Se extiende la pintura suavemente con un pincel del tamaño adecuado, reservando un pincel distinto para cada tonalidad de color distinta. Luego se limpia cada pincel en aguarrás para eliminar restos de pintura antes de que se seque.

  4. 4

    Este es el momento de pintar los volúmenes y los detalles. Es la parte más compleja, conviene observar atentamente del modelo para captar las tonalidades. Se deben distinguir claramente las luces y las sombras, mediante tonos de color más claros o más oscuros, para conseguir la sensación de volumen de cada objeto.

  5. 5

    Finalmente se procede a perfilar los detalles más pequeños, repasar las líneas que se quiere destacar, y a modificar ligeramente las tonalidades en puntos concretos. Se trata de ir perfeccionando la obra para que se parezca más al original o para que presente unas texturas y efectos más artísticos. La manera de hacerlo depende del estilo de pintura que se quiera conseguir, se puede optar por un estilo muy realista, o se puede elegir un estilo más libre. Mediante manchas de color se puede pintar en estilo impresionista.

Consejos y Advertencias
  • La acuarela es más fácil de manejar que la pintura al óleo.
  • Muchas veces es más práctico copiar de una fotografía.
  • Copiar un cuadro de un pintor famoso es una buena manera de aprender.
Comentarios
blog comments powered by Disqus